Barcelona está preparada para 'Google Transit'

Cada vez más información a salto de un click: 

Desde diciembre de 2005 existe el sevicio ‘Google Transit‘ que permite a los usuarios planear un recorrido por una ciudad a partir de los datos y horarios proporcionados por diferentes servicios de transportes, pudiendo así de esta manera saber por ejemplo a qué hora podemos salir de casa para llegar puntual a nuestro destino. Está disponible para algunas localidades de EEUU y de Japón y para determinados medios de transporte, y los datos se muestran sobre los mapas interactivos de ‘Google Maps‘.

Desde hace unas horas, si navegamos en ‘Google Maps’ sobre la ciudad de Barcelona y hacemos click sobre los iconos que indican una estación de metro (ver ejemplo) nos encontraremos con que se indican los tiempos aproximados en los que pasarán los trenes de cada línea durante los próximos minutos (ver capturas [1] y [2]). La información de las líneas de metro está también disponible en otros ciudades del mundo, como Bilbao, Madrid o Londres (de hecho, la funcionalidad fue presentada para los mapas de todos los países en las recientes Jornadas ‘Where 2.0‘). Sin embargo, en ellas no se muestran datos de horarios de viajes.

 

La razón está en que los responsables de ‘Transports Metropolitans de Barcelona‘, el organismo que gestiona el Metro en Barcelona, están proporcionando a Google datos sobre los metros siguiendo el estándar para información del transporte público que propuso hace unos meses, y en la que se muestran valores de paradas, rutas y horarios. De esta manera, Google podrá en breve ofrecer a los usuarios, dentro de ‘Google Transit’, la posibilidad de planificar mejor sus viajes.

Para intentar que las diferentes herramientas internas que poseen los organismos de transportes de todo el mundo puedan facilitar sus datos en este estándar abierto propuesto por Google, hace unos meses nació el proyecto ‘GoogleTransitDataFeed‘. Se pretende facilitar el desarrollo de herramientas ‘Open Source’ para tal propósito, y cuenta con la colaboración de Google. Por ejemplo, uno de los retos es poder convertir los datos que muchos organismos tienen en el formato ‘TransXChange‘ utilizado en ReinoUnido al nuevo ‘Google Transit Data Feed’.

(Fuente: http://google.dirson.com/post/3418-barcelona-preparada-google-transit/)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: