Torre de energía que podría abastecer a todo el planeta y a 14 más

La verdad es que si cosas como estas se hiciesen realidad, todavía se podría pensar que el ser humano es capaz de hacer alguno bueno, hasta por el planeta donde vive:

Imaginen una torre que sólo necesitase el aire seco y caliente del desierto, y agua de mar para generar energía. Ahora imaginen que puede generar mucha energía, tanta como para alimentar a 15 planetas como el nuestro.

Eso es lo que han imaginado y diseñado unos investigadores israelíes, una torre de energía que podría proveer de electricidad a todo el planeta, quince veces.

Los investigadores del instituto científico Technion, de Israel, están convencidos que su torre puede ser la solución al problema energético de nuestro planeta. Vienen trabajando en esta idea de la torre de energía desde 1983, y la llaman Energy Tower. La torre, aparte, también puede utilizarse como desalinizador.

El fundador e impulsor del proyecto es Dan Zaslavsky, y dice que el funcionamiento de la Torre de energía es sencillo, utiliza el principio básico de la convección: el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. La torre aprovecharía este movimiento de masas de aire para producir electricidad, y lo haría en grande debido a que tendría mil metros de altura y un diámetro de 400 metros.

Utiliza agua para enfriar el aire en lo alto de la torre, así el aire desciende por dentro de la estructura y pone en funcionamiento las hélices, que a su vez mueven los generadores de electricidad. Cualquier tipo de agua puede utilizarse, incluso la de los tubos de drenaje de las grandes ciudades.

El agua se transforma en un spray que absorbe el calor del aire de la parte superior de la torre, así se enfría el aire, y el agua se transforma en vapor. Barato y limpio.

Es una especie de energía solar térmica, sólo que no se utilizan espejos, ni paneles, sino una inmensa torre.

El equipo de Zaslavsky ubicó regiones en 40 países donde estarían las condiciones climáticas ideales para la torre de energía, ya que necesita de un clima cálido y seco. Zonas como Medio Oriente, Australia, el norte de África, California, México, etc.
Según los investigadores la electricidad generada sería muy barata, 0,25 centavos de dólar el kilovatio hora, un tercio de lo que cuesta por métodos convencionales, y más barato que la energía solar y la energía eólica. Y lo bueno es que aquí está el agregado de que también sirve como desalinizador de agua de mar.
Hay diversos grupos probando esta tecnología, esperemos que se llegue a algo, y que no dejen esta idea genial en un tablero de dibujo.

(Fuente: Torre de energía que podría abastecer a todo el planeta y a 14 más)

 

No Responses to “Torre de energía que podría abastecer a todo el planeta y a 14 más”

  1. buubi | Torre de energía que podría abastecer a todo el planeta y a 14 más Says:

    […] La verdad es que si cosas como estas se hiciesen realidad, todavía se podría pensar que el ser humano es capaz de hacer alguno bueno, hasta por el planeta donde vive: Imaginen una torre que sólo necesitase el aire seco y caliente del desierto, y agua de mar para generar energía. Ahora imaginen que puede generar […] – [Fuente Original] […]

  2. Torre Solar en Ciudad Real « JokinSu Says:

    […] israelís en torno a una Torre Solar que podría alimentar de energia a todo el planeta (Torre de energía que podría abastecer a todo el planeta y a 14 más). Los investigadores son del instituto científico Technion, de Israel, pero, buscando más […]

  3. yo Says:

    deja de mentir

  4. Morfeo Rodriguez Says:

    Me parece que estos inventores son poco realistas.
    Hasta ahora que yo sepa solo tenemos colonizado un planeta, por lo tanto solo necesitamos energia para un planeta.
    Por tanto, la altura de la torre para un planeta nos queda:
    1000/15 = 66 metros
    El distribuir la energia a todo el planeta desde un unico punto es muy problematico, asi que lo haremos para un unico pais. Considerando por ejemplo que haya 100 paises en el planeta, pues la altura de la torre para un pais nos queda:
    66 / 100 = 0,66 metros
    Asi que pongamos una torre de 0,66 metros en cada pais y ya tenemos resuelto el problema de la energia en el mundo.
    Por favor, un poco mas de seriedad en este tema.
    Lo que queremos son hechos y realidades.
    No queremos noticias de planes que solo quieren protagonismo y llamar la atencion.
    Por qué razon los medios de comunicacion hacen caso de estas noticias, que solo tratan de distorsionar la realidad, y desacreditar los sistemas de “energia libre”.
    En Manzanares (Ciudad Real) se construyo una torre solar experimental (por convección del aire), que sirvio para sentar las bases para la construccion de la Torre Solar de Fuente el Fresno (Ciudad Real).
    Tienen el mismo principio de generacion de energia (por convección del aire) que la de los israelitas, pero con datos mas realistas.
    Sin embargo no encuentro en ningun sitio informacion del estado de construccion de la torre de Fuente el Fresno, a pesar de que tenia previsto comenzar su construccion en 2007.
    Si alguien sabe algo, que nos informe please

  5. Mr. Blao Says:

    “Hasta ahora que yo sepa solo tenemos colonizado un planeta, por lo tanto solo necesitamos energia para un planeta.
    Por tanto, la altura de la torre para un planeta nos queda:
    1000/15 = 66 metros
    El distribuir la energia a todo el planeta desde un unico punto es muy problematico, asi que lo haremos para un unico pais. Considerando por ejemplo que haya 100 paises en el planeta, pues la altura de la torre para un pais nos queda:
    66 / 100 = 0,66 metros”
    ————————
    Claaaaaaaaaro. Es ‘estupendísimo’ eso, ‘fantasbuloso’. Viva los contrargumentos chorras y sin sentido justificados por la regla de 3.

    • Morfeo Rodriguez Says:

      Lo que trato de resaltar es que si es posible construir una torre que de energia para 15 planetas, será mucho mas facil construirla para dar energia a un pais.
      Si la noticia fuera que es posible construir una torre que alimente a un pais entero, entonces lo veria mas creible y desearia que la construyeran lo antes posible y así olvidarnos del petroleo y de las nucleares.
      Sin embargo una torre que alimente a 16 planetas no la van a construir nunca, ya que seria un problema deshacerse de la energia sobrante.

      El tema de las torres de conveccion y vortex es un tema muy interesante, del que me gustaria estar mas informado para ver el estado de los proyectos en marcha.
      Seria bueno disponer de un sitio que nos informe puntualmente de los proyectos en curso y de los proyectos que han quedado en el camino.

      Desearia de corazon que se construyera una torre como la de los israelitas, pero me temo que es una noticia mas para impresionar que para llevarlo a cabo.
      Os propongo un seguimiento de esta noticia para ver a donde llega. Yo apuesto a que quedara en el olvido (ojala me equivoque).

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: