Picmv renombrar fotos con la fecha en que se tomaron

Estaba ayer guardando en una copia de seguridad todas las fotos que voy encontrando en mis discos duros (internos y externos) y me he dado cuenta de dos cosas:

  1. Que soy de gatillo fácil (casi 45.000 fotos)
  2. Que soy un desordenado

Lo primero, supongo que con terapia se podrá solucionar🙂, pero para lo segundo tengo que buscar una solución.

Os cuento, mis fotos, como las de casi todos, se guardan con un nombre muy representativo:

Foto sacada el día 3 de las vacaciones en Jamaica, al lado de una piscina azul… nombre de la imagen DSC08539.JPG, vamos una ayuda lo del 8539🙂

Ya, ya se que existen programas con los que añadir tags a las fotos y poder ordenarlas y buscarlas más fácil, pero siempre me ha dado pereza ponerme a ello (cosa que no descarto algún día que esté totalmente aburrido)

Una solución intermedia podría ser, que ese nombre tan descriptivo del archivo incluyese al menos la fecha (y la hora) de cúando fue tomada la foto, con lo que podríamos ordenar cronológicamente nuestras fotos y sólo viendo el nombre de los archivos podríamos tener más información sobre las fotos.

Bueno, al grano, existe un programa que hace esto automáticamente: Picmv. Con solo configurar un par de parámetros podemos hacer que archivos como estos:

Tomen en el nombre la fecha en que se hicieron:

Si os parece interesante la opción:

1- Descargar el programa desde aquí: Descargar Picmv [Para Windows XP/Vista]

2- Seguir estos pasos sacados de Blogoff para utilizarlo:

Después de instalarlo, el programa sólo consta de una pantalla dividida en varias partes.

En la primera, llamada Input, tienes que indicar de dónde tiene que coger las fotos el programa. Puedes seleccionar una tarjeta de memoria o una carpeta de tu ordenador. Para nuestro ejemplo le he pedido que me coja las imágenes de un concierto del grupo Hermano en Gijón, por lo que marco Manual Setup, hago click en Clear y luego añado el directorio en cuestión.

ScreenShot072.jpg

Puedes añadir más de un directorio si quieres. Aparecerán separados por comas.

Ahora vamos al segundo apartado, Output. Lo primero que tenemos es decirle en Destination Dir la carpeta del ordenador a la que queremos que copie las fotos con los nuevos nombres. Puede ser incluso la misma carpeta, pero para no liarnos en mi ejemplo he puesto la ruta original con una nueva carpeta llamada “ordenadas” (si no existe, el programa la creará automáticamente):

ScreenShot073.jpg

El apartado naming rules es el más importante. Ahí podrás decir cómo quieres que te renombre las imágenes según los siguientes códigos:

  • %Y : el año
  • %y : las dos últimas cifras del año
  • %m : el mes
  • %d : el día
  • %H : la hora
  • %M : el minuto
  • %S : los segundos

¿Cómo funciona esto? Muy sencillo, supón que quieres que el nombre de la foto sea por ejemplo

25-06-08 14 h

Pues tendrías que poner

%d-%m-%y %H h

Ojo, ten en cuenta por seguir con el ejemplo que si hiciste varias fotos a las 14h de ese día puede haber un problema. Por ello, en la opción When Filename Overlaps marca Add Serial Number. Así te pondrá ese nombre pero seguido de 01, 02, 03… para las hechas a la misma hora o día si el caso.

ScreenShot074.jpg

Verás que por el medio nos hemos saltado la opción Make Thumbnails. Esta te permitiría hacer además, miniaturas de las imágenes con otro nombre en caso de que estés interesado.

Como dije al principio no nos vamos a meter en más opciones (puedes hacer click en Options si quieres ver más posibilidades de Picmv) así que sólo resta hacer click en Execute para que se realice la operación. Puedes también hacer click en Save options para dejar las opciones guardadas para la próxima vez que abras el programa.

ScreenShot075.jpg

Vía: Blogoff

No Responses to “Picmv renombrar fotos con la fecha en que se tomaron”

  1. Maria Says:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST!!! fui de vacaciones y no se que hice en la carpeta q todo se desordeno, y me da mucho corage asi que he estado buscando para q aparecieran cronologicamente y solo tu me lo has resulto tan rapido!!!
    besos desde el sur

  2. jokinsu Says:

    Me alegro de que te sirviera Maria.

    Un saludo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: