1 de cada 3 jóvenes no alcanza el nivel de educación secundaria, estamos a la cola de Europa

“Os imaginais, una empresa donde de 3 productos que se fabriquen 1 no cumpla los requisitos?”

Este fin de semana he estado preparando un trabajo sobre la juventud en prespectiva comparada, especialmente con Suecia, pero también con el resto de países de Europa en aspectos como la educación y el mercado laboral y entre las fuentes que he consultado, he estado ojeando las estadísticas de ec.europa.eu/eurostat

De acuerdo, que las estadísticas no lo dicen todo, ya que se han de valorar muchos otros indicadores que en ellas no se tienen en cuenta, pero es que algunos datos que he extraído cantan y mucho.

Hoy voy a meterme con uno de ellos🙂

Ya hemos escuchado y leído en muchos sitios que el fracaso escolar en España es alto, pero que los datos indiquen que 1 de cada 3 alumnos no llega al nivel de educación secundaria, me parece, cuando menos, bochornoso.

Pero, no pasa nada, aquí nos dedicamos a discutir temas tan trascendentales como dar más horas a unas asignaturas quitando a las de siempre (a Música, a Educación Física…a pesar de que tenemos más niños obesos), sobre la asignatura de la educación para ciudadanía, que si es necesaría, que si no…

Alto! Echemos un vistazo a esta gráfica:

(Evolución del abandono escolar en España 1995-2006
Porcentaje de la población entre 18-24 años que no ha conseguido el nivel de educación secundaria)

Creo que tenemos un problema de mayor envergadura que los anteriores, ¿no creeis? Durante los últimos 10 años seguimos con practicamente los mismos datos vergonzosos. No hay síntomas de mejora. Para que se lo apunten esos de allí arriba:

Año 2006, España, 29,9% de los jóvenes de 18-24 años no ha alcanzado el nivel de educación secundaria

Bueno, “eso debe ocurrir también en todos los países de europa, ¿no?”, dirán algunos. Vamos a ver si es así:

(pulsar la imagen para agrandar)

Quitando Turquía, Malta y Portugal el resto de países europeos consigue unos resultados bastante mejores, estando España, muy muy lejos de la media europea. Resumiendo, España en el pelótón de cabeza en lo que se refiere al fracaso escolar

Vamos a ponerles deberes a nuestros queridos políticos y mandamases:

Al parecer en Lisboa (Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos), se establecieron unos objetivos para el 2010, entre los que descataría, el que se refiere a este tema:

“Reducir hasta el 10%, de aquí a 2010, el número de personas de 18 a 24 años que no terminan más que el primer ciclo de la enseñanza secundaria y no continúan sus estudios ni su formación.”

Venga, niños*, ¡a ver si nos centramos!, ahora nos ponemos las pilas y a trabajar, ¿vale?

*Niños: políticos y mandamases

No Responses to “1 de cada 3 jóvenes no alcanza el nivel de educación secundaria, estamos a la cola de Europa”

  1. ilargibeltz Says:

    Bueno, bueno. Menudo tema. Esto si que tiene jugo y no la naranja.

    La verdad es que es un tema que siempre he criticado.

    Ahora que estamos en la época en la que nos regalan los oídos con promesas y más promesas, nos hartamos de escuchar chorradas tales como que nos van a bajar los impuestos o que todos los niños van a saber inglés.

    Desde luego, antes de prometer cosas nuevas, deberíamos fijarnos en lo que ya “tenemos” y mirar si el resultado es el deseado.

    En cuanto a la educación, no hace falta ser muy listo para saber que cada día somos más “tontitos”. Los señoritos se preocupan de si sabemos o no inglés, cuando la mayoría de los estudiantes tienen grandes problemas, tanto de comprensión como de redacción, en su lengua materna. ¿No sería mucho más productivo, y lógico, que fomentáramos una mejoría en lo que ya se supone que se tiene? Parece que, como bien dice el dicho, ande o no ande, caballo grande.

    En lo que respecta a la lengua extranjera, siempre he dicho que el sistema que se aplica en su enseñanza es vergonzoso. ¿Cómo es posible que cada vez que empezamos una nueva etapa académica empecemos otra vez con el I am, you are? ¡Como vamos a conseguir un buen nivel así! Es como si cada curso las clases de matemáticas empezaran por 2 + 2 = 4. ¿Algo impensable verdad?

    La verdad es que la educación es vergonzosa, pero también lo es la actitud que tiene la gente hacia el aprendizaje. Valoramos poco la suerte que tenemos al tener acceso a una educación gratuita. Y no me refiero sólo a lo académico, sino también a otros aspectos educativos como puede ser la lectura (otro caballo de batalla. Si es que lo que cuesta un esfuerzo nos gusta tan poco…).

    Tenemos una sociedad actual muy cómoda, sin ganas de realizar esfuerzos. Una sociedad que no valora lo que tiene y en la que prima el ganar dinero o el ser famoso por que sí. Una sociedad que quiere que bajen sus impuestos, tener un mayor poder adquisitivo y una mayor cobertura social. ¡¡Señores, que las cosas no se regalan!! Que si los finlandeses, suecos o noruegos (:D) tienen una mejor cobertura social, es porque pagan más impuestos, etc. Que no les regalan nada. Pero eso a nosotros nos da igual.

  2. ilargibeltz Says:

    ale, por si algun@ tenía insomnio,jeje.

  3. Kosto Says:

    Teniendo en cuenta que ese 30 % es el que piensa que estudiar no sirve para nada y se meten a alabañiles y demas… pues que quieres que te digo, tengo 24 años, me he sacado el modulo superior y estoy cobrando 500 euros de mierda por una jornada de 8 horas cuando tengo compañeros que se salieron de estudiar a los 16 años y estan cobran entre 800 y 1200 euros por la misma jornada en su trabajo, me parece que algo ganan.

  4. Anonimo Says:

    Parece que aumento el porcentaje con el PP😀

  5. jokinsu Says:

    Shhhhh🙂

  6. Wash! Says:

    Hay que tener en cuenta que de ese 30% muchos son extranjeros, que ya de partida tienen mal pronostico en nuestro sistema educativo ya que lo de adaptarse a las diferencias de cada uno es muy dificil en muchas escuelas actuales debido a demasiadas causas como para ponernos a analizarlas aquí y ahora.
    De todas formas, el problema es otro. Lo realmente importante es pensar si queremos formar personas felices o universitarios con grandes conocimientos pero vacios por dentro. Por eso me parecen más relevantes otros aspectos de la educación, que en muchas ocasiones parecen olvidados. Los aspectos puramente académicos, como el fracaso escolar son de índole secundaria. Lo importante es formar personas libres y felices. Centremonos en esto por favor. Me parecen mucho más graves las agresiones en los colegios que un suspenso en matemáticas o estar a la cabeza en el índice se fracaso escolar.

  7. ilargibeltz Says:

    Totalmente de acuerdo en que es mucho más importante/grave el tema de las agresiones que un suspenso en matemáticas. Pero al final todo es uno: una educación a todos los niveles. Que se está llegando a unos límites que empiezan a ser insostenibles.

    Pobres de mis hijos el día que nazcan. Va a tener a una persona, segñun me dicen, muy estricta,jeje.

  8. jokinsu Says:

    “de ese 30% muchos son extranjeros”

    Ok, pero como tu bien dices, no es cuestión de echar balones fuera.

    Por mi experiencia como profesor, entre otros lugares en educación secundaria…creo que la educación hace aguas por muchos sitios…y NO todo es culpa de los profesores, como dirán algunos…creo que el sistema no está funcioando bien…

    Algo falla

  9. Felipe Says:

    Probablemente el alto porcentaje de los abandonos esté relacionado con el alto porcentaje de las agresiones y demás.
    Todo es educación, y aunque es menos grave no saber cual es la capital de algún país de la antigua URSS que pegarle a un compañero, seguro que aquel que demuestra más violencia no tiene ni la más repajolera de lo que era la URSS.

  10. Wash! Says:

    Hitler era realmente inteligente y a pesar de ello no demostró tener unos valores muy buenos que digamos. Yo creo que una cosa no garantiza la otra.

    Por otro lado, no es mi intención, ni mucho menos, decir que esto es culpa de los profesores. Estoy de acuerdo contigo en que algo está fallando. Y considero que es el sistema el que está mal planteado desde su base. (No podemos pedirle peras al olmo en navidades)

    Un consejo para el que esté interesado en estos temas: leeros el libro de “Summerhill” de A. S Neill. Hay quien dice que es demasiado idealista, que tanta libertad no es posible. Pero si fue posible una vez, ¿por qué no volverlo a intentar?

  11. jokinsu Says:

    Sinopsis del libro que comentas:

    “En el libro Summerhill, Alexander Sutherland Neill, expone el funcionamiento de la escuela progresista que él fundó y fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill; simultáneamente, presenta los principios que han inspirado este atrevido modelo educativo. La escuela, defiende Neill, tiene como función primera curar la infelicidad de los niños; Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad.

    En el primer capítulo del libro, Neill hace una descripción global de la vida cotidiana en la escuela; en los restantes, trata aspectos concretos como por ejemplo la necesidad de libertad, el juego, la obediencia y la disciplina, su punto de vista sobre la sexualidad, la moral, los problemas de los padres, etc.

    Portada libro de Neill

    En Summerhill se cultiva radicalmente la libertad. Eso quiere decir que las clases son de asistencia libre, que se otorga gran importancia al juego, que en muchos momentos cada cual hace lo que quiere. El gran acontecimiento de la casa es la asamblea general de los sábados donde, con igualdad de voto alumnos y profesores, se toman decisiones importantes para la buena convivencia. Acabada la asamblea es hace un baile.

    En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación; premios y distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista; por naturaleza, el niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. El niño tiene suficientes recursos para hacerse él mismo plenamente persona, las interferencias de los adultos no son positivas.”

    Tendré que leerlo…aunque creo que hoy por hoy iniciativas tan utópicas…serían de difícil aplicación

  12. Felipe Says:

    La culpa es de los padres en un 99%

  13. Wash! Says:

    Creo que igual de utópico era hace 50 años que ahora. Sin embargo en aquel momento sí se consiguió. Es cierto que es difícil, pero no imposible. No podemos rendirnos ante las dificultades. Siempre hay que luchar por construir un munndo mejor. (Quizás yo también sea demasiado idealista)

    En todo caso, te animo de nuevo a leerlo y espero que, al menos, te guste. Yo cuando lo leí he de reconocer que me asombró bastante que aquello hubiese tenido lugar.

  14. jokinsu Says:

    “La culpa es de los padres en un 99%”

    No digo que los padres no tengan parte de la culpa…pero creo que hay más ‘sospechosos’

    Una sociedad de consumo…una escuela que le cuesta situarse (al menos aquí)…

    Apuntado queda Wash!…tengo pendiente un par de libros y unos cuantos apuntes, pero luego lo leeré.

  15. senovilla Says:

    Si la educación fuera como hace 35 años, donde te aprendias las cosas de verdad, los rios hoy con 42 años me los se como el padre nuestro.
    Pena de país que ha descuidado la educación de los jovenes.
    Saludos.

  16. jokinsu Says:

    Siento no estar de acuerdo contigo senovilla.

    La educación ha mejorado mucho. Atrás se quedó, la memorización ‘de carrerilla’ de ingentes cantidades de información. Demasiada información inútil a almacenar.

    De todas formas, también pienso que a la educación de hoy todavía le falta mucho qué mejorar y tiene algunas facetas en las que todavía flaquea mucho…pero pasito a pasito…vamos p’alante🙂

  17. ilargibeltz Says:

    vamos, no cambio el saberme los rios o la lista de los reyes godos de carrerilla por la educación académica recibida. Aunque tenga muchos “peros” no tengo ninguna duda de que el camino es este y no aquél.

  18. jokinsu Says:

    Supongo que un equilibrio siempre será mejor…ni tanta memorización de antaño ni tanta diversidad de ahora…donde al final, muchas veces acabas de estudiar sin saber QUÉ sabes🙂

  19. SEGUNDA PARTEDE LA INICIATIVA DE ESTO ES PA VERLO « ESTO ES PA VERLO Says:

    […] JokinSu 1 de cada 3 jóvenes no alcanza el nivel de educación secundaria, estamos a la cola de Europa […]

  20. senovilla Says:

    Ahora están de moda los juegos tecnológicos donde miden la capacidad mental, te calculan la edad según funciona tu MEMORIA.

    El aprenderse cosas de CARRERILLA, era una forma de tener la memoria activa continuamente, y es más los buenos profesores te hacian enlazar lo aprendido.

    Si estabas en historia y se hablaba de Zaragoza, enseguida te preguntaban los rios, las montañas…y te lo sabías.

    Aprendías latín, griego (lo básico si eras de ciencias), conociendo el origen de tu idioma.

    Aprendías historia, conociendo especialmente la de tu país.

    Pena me da ver a un joven de 18 años que no sabe quien fue FELIPE II, o simplemente no sabe quién fue el padre de D. Juan Carlos.

    No soy de los que piensan que la letra con sangre entra, los métodos educativos han mejorado muchísimo, fallan en los contenidos que se han ido quedando pobres y falla en la EXIGENCIA de sabérselos.

    Estamos en una educación donde todo vale, superar los cursos y terminar el colegio, llega la universidad y cientos de estudiantes se hunden por no tener una buena base.

    Recuerdo una niñez feliz, donde te intentabas superar en los estudios, donde llegabas a un examen y te sabías las respuestas, donde se premiaba el esfuerzo y sobre todo donde te daban EDUCACIÓN.

    Hoy nuestros hijos, solo se esfuerzan por pasar de curso, llegan a un examen y siempre alegan “esto no lo hemos dado”, no se les premia el esfuerzo y la verdad su EDUCACIÓN deja mucho que desear.

    Saludos.

  21. jokinsu Says:

    Los videojuegos son un negocio lo que sea por vender🙂

    La contextualización del contenido que comentas también se realiza hoy en día.

    De lo que comentas, con algunas realidades de hoy estoy desgraciadamente de acuerdo, pero lo que no podemos es generalizar de esa forma y meter a toda la juventud y a todo el sistema educativo en el mismo saco.

    Ni todos los jóvenes se conforman con aprobar el curso, ni todos se van de botellón, ni todos se quejan…

    Con que la educación deja mucho que desear, más bien, todo el sistema educativo es el que necesita un cambio profundo.

    Vale ya! de cambiar simplemente las leyes, vale ya! de politiqueo barato…ke al final se noz ba ha olbidar lo maz inportante🙂

  22. 2ª PARTE DE LA INICIATIVA « ESTO ES PA VERLO (En pruebas) Says:

    […] JokinSu 1 de cada 3 jóvenes no alcanza el nivel de educación secundaria, estamos a la cola de Europa […]

  23. BONA Says:

    Las reformas del gobierno llevados a cabo durante la legislatura del PP tienen mucha culpa al introducir reformas como la ESO, lo que se está implantando es una educación universal en que todos puedan sacarse al menos el graduado en ESO. Mi nombre es Bona, estoy terminando económicas en la universidad de Barcelona y si queréis que os diga la verdad, a mí me pilló la reforma en medio. Me pilló el último año de 8º de EGB, 1º BUP y 2º BUP, luego me pasaron a la reformam a los dos años de bachillerato, que por cierto no tuve ninguna dificultad, ya que el aprendizaje se enseña desde pequeños,y si no tienes la base sólida, ya puedes entrar en la facultad que no terminas la carrera.

    Y por mucho que modifiques la LOE, no vas a cambiar, la enseñanza verdadera para un niño para que caya cogiendo disciplina es realmente desde pequeño cuando ya les vas acostumbrando y no desde los 16 años mínimo, que además a esas edades la juventud tienes demasiados medios para distraerse(internet, tv,mp3….)

  24. JokinSu Says:

    Bona, las reformas son eso…refomas nada más. Creo que el sistema educativo merece una profunda revisión y nada de reformar y parchear lo que tenemos.

    He pasado algunos años de profesor en Educación Secundaria y creo que hay mucho que mejorar.

  25. angel Says:

    Bona, las reformas las hizo el PSOE con la LGSE, ya que la ley del PP solo estuvo vigente un curso, el PSOE de Zapatero la derogó nada más llegar al poder. Por lo demás, de acuerdo en que la educación está en la base.

  26. El fracaso escolar « La opción de educar en casa. Says:

    […] Jokin Su analiza el tema en su […]

  27. 1 de cada 3 jóvenes no alcanza el nivel de educación secundaria, estamos a la cola de Europa Says:

    […] 1 de cada 3 jóvenes no alcanza el nivel de educación secundaria, estamos a la cola de Europawww.jokinsu.com/el-dato/1-de-cada-3-jovenes-no-alcanza-el-ni… por ladyRe hace pocos segundos […]

  28. Hamsterman Says:

    Siempre me ha parecido algo preocupante lo de la educacion española, tengo 20 años y tengo más o menos reciente la etapa escolar, y recuerdo que en bachiller más de la mitad de mi año repitió curso y hasta donde yo se muchos se lo acabaron dejando. Ademas del preocupante dato de la ESO, ya es tremendamente triste que cuando están a un paso de conseguir el mayor título escolar posible va y acaben tirando la toalla.

    La educación lo es todo, y con datos asi, y aunque suene exagerado, las crisis económicas y las agresiones (incluyo aqui maltrato, grupos radicales, bullying) van a seguir ahí por culpa de una educación más que deficiente y totalmente carente de valores fundamentales.

  29. dan Says:

    Senovilla, todo lo que mencionas tambien lo estudie yo. Latín, griego, rios, Felipe II….
    Mi problema es que ya no lo recuerdo porque estudiaba para aprobar. Hacia ahí podría ir tu critica, pues el contenido sigue siendo el mismo (excepto los famosos reyes godos, que eso sí que dejarón de enseñarlo).

  30. Toyukos Says:

    Bueno, lo primero decir que yo tengo 22 años y acabé hace un mes la FP2.
    Con este perfil creo que puedo hablar un poco a sabiendas de lo que es el sistema educativo actual, y he de decir que está muy mal planteado a todos los niveles (el nivel universitario no lo sé de mano, pero viendo a muchos amigos y conocidos creo que así es).

    Lo primero es la ESO, en donde teoricamente tendrian que darte unas bases para encauzar tu carrera académica hacia algún lugar en concreto, cosa que malamente se hace…si uno mismo consigue saber que demonios va a hacer después.

    Lo siguiente el bachiller, esos 2 años de transito que ni pinchan ni cortan, ni orientan ni nada de nada. Por experiencia salí del bachiller diciendo “como no tengo ni idea de que hacer pues a la FP y a currar” mal concepto de la realidad tenia yo.

    En FP otro desastre, despues de empezar electricidad y ver que la forma de dar las clases era pésima (falta de prácticas, profesores que parecian tener tan poca idea como nosotros, materiales inexistentes u obsoletos y una cantidad de “material teorico” tan inutil como un lapiz sin punta) decidí cambiar a otro instituto y cursar otro módulo, esta vez de telecomunicaciones. Pues bien…por lo que se ve no era cosa exclusiva del primer centro lo de “tu te pasas aquí 2 años haciendo el capullo y luego te damos u papelín”, ahora soy técnico de telecomunicaciones y puedo decir que lo único que sé se debe a las prácticas en empresa y a los conocimientos que tenia y fui adquiriendo por propia iniciativa.

    El problema de hoy es que se quiere especializar tanto a los alumnos dando 80000 alternativas que al final estos no se deciden por ninguna, y si lo hacen resulta que está mal estructurado y no sirve para nada en absoluto. De ahí que los chavales y chavalas decidan dejar de estudiar con pocos años…yo a dia de hoy me doy con un canto en los dientes por haber hecho caso a mis padres y no haberme puesto a trabajar en un oficio con 16 y dejar los estudios…

  31. carmen Says:

    Buenas

    Soy madre de un niño de 12 años que acaba de empezar la aventura de la ESO y por lo que estoy viendo la culpa es de los profesores.

    En mi caso particular, estamos hablando de un niño diabético con problemas de salud que le ha obligado a faltar a menudo a clase. Resultan que al niño le obligan a presentar todos los deberes y todos los trabajos realizados en clase si haber ellos (los profesores) haberse interesado por él ni preguntarle si le hacía falta algo.

    El sistema educativo concluye en que un crío de sexto no tiene que presentar los deberes ni trabajos de clase si ha estado enfermo, y sin embargo al año siguiente se lo exigen todo de golpe, ¿como puede asimilar esto una criatura de golpe y porrazo? ¿porque no ayudan a los niños que les hace más falta?

    CONCLUSIÓN:

    La dejadez y despreocupación de los profesores de secundaria es lo que repercute en el fracaso académico, ya quieren que los chavales hagan los milagros que ellos no son capaces ni quieren hacer.

  32. ana Says:

    Hola a todos.En todas sus preocupaciones y criticas por la educacion de este pais se ve el interes por una mejora, un cambio. Miren ustedes llevan razon ,el fracaso escolar,es preocupante.Pero saben ustedes cuantos niños dislexicos entra en sus estadisticas,cuantos puede haber en cada clase,cuantos en cada colegio,cuantos en su comunidad,y me atrevo a decir ,cuantos en su familia.Pues ustedes que parecen preguntarse por el fracaso,tenga encuenta que la dislexia existe,que hay muchos niños y familias sufriendo por esta invisibilidad,que arastramos sin ser reconocida por la desinformacion a muchos niveles.Estudien un poquito

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: