La importancia de aparecer el primero en las búsquedas en Google


rent a car El posicionamiento en los resultados de las búsquedas de Google, es una parte de suma importancia para muchas empresas, para darse a conocer o para mostrar, y vender sus productos por medio de internet.

Ya se que algunos de los que me leeis sabeis mucho de esto, pero voy a intentar realizar una pequeña introducción a este tema y la importancia que tiene el posicionamiento de la forma más sencilla que pueda.

Voy a coger un ejemplo verídico de un amiguete que me topé hace ya unos años en la red y que trabajaba en una empresa dedicada a conseguir que otras empresas que les contrataban apareciesen en las primeras posiciones al buscar determinados términos en Google (el ejemplo tiene unos años y tampoco se qué empresa era):

La empresa se dedicaba a alquilar coches en toda la costa mediterránea, el objetivo eran principalmente ingleses que venían a pasar sus vacaciones a la costa española.

Imaginaros, al inglesito de turno, preparándose sus vacaciones en el PC de su trabajo🙂 :

Vuelo (uno baratito que me deje cerca de donde quiero ir…)

Hotel (o un apartahotel de esos para poder campar a mis anchas…)

Alquilar un coche para organizar unas excursiones por la costa

En este último caso, nos imaginamos al inglesito tecleando en Google “rent a car”. Término clave. Aunque tengas la mejor empresa de alquiler de coches del mediterráneo con los mejores precios, con la página web más molona (por la cual has podido pagar un buen puñado de euros)… si en los resultados de la búsqueda “rent a car” en Google no apareces en los primeros puestos, eres invisible para nuestro inglesito y para miles que como él van a la costa del mediterraneo a pasar sus vacaciones. Clientes perdidos, clientes que gana la competencia🙂

En este caso, no es lo mismo aparecer el primero en la búsqueda “rent a car” como aparece www.pepecar.com, o aparecer el 9º como aparece www.recordrentacar.com:

rent a car

El cómo lista las páginas Google en cada búsqueda (el algoritmo que utiliza) no es totalmente conocido aunque se sabe de muchos detalles que ayudan a mejorar las posiciones en dicha lista. Bueno, pues hay personas o empresas que se dedican a esto…a conseguir que la web de tu empresa esté en los primeros puestos de búsqueda, con lo que recibes más visitas (más inglesitos) y por consiguiente más ingresos. Se les llama SEO:

“‘SEO’ son las siglas de ‘Search Engine Optimizer’ (‘Optimizador de Buscadores’). Se trata de una persona -o una empresa- que se encarga de que una página web aparezca en las primeras posiciones dentro de los resultados de un buscador, en relación a una serie de palabras o términos. “
(Dirson)

Y los buenos, suelen cobrar grandes cantidades (generalmente por objetivos conseguidos) por posicionar tu web. El amiguete en cuestión, me comentaba que su empresa (que no él) cobraba 3 millones de pesetas de las de antes (18.000 euros) por posicionar a la empresa que les contrataba para aparecer en la primera posición de los resultados de “rent a car”. Una pasta (aunque supongo que su trabajo tendrá) pero también un beneficio para la empresa de alquiler de coches.

Pero este posicionamiento no se consigue en unos días, muchas veces, requiere meses de trabajo y constante mantenimiento para no perder dicha posición. ¿qué es lo hay que tener en cuenta para que una página este bien posicionada? Os muestro algunos consejos que nos indica Dirson en su minitutorial para saber qué es lo que ‘le gusta’ a Google para listarlo en las primeras posiciones:

1 Buenos contenidos.
Este es el punto principal, ya no solo para aparecer en los primeros puestos en Google, sino para que la gente visite tu sitio web.

2 Tecnología web.
Éstate informado de las últimas novedades en cuanto a servidores o lenguajes de programación. Te harán la tarea de gestionar los contenidos mucho más amena, y puedes “gustar más a Google”.

3 Sencillez.
Al robot de Google no le gustan las páginas con excesivas decoraciones y simplemente busca textos legibles y contenidos claros.

4 Alta en Google.
El primer paso para conseguir una buena posición en Google es aparecer en el buscador. Descubre cómo hacerlo.

5 Conseguir enlaces.
Es el pilar fundamental para obtener un PageRank alto. Intenta aparecer en los principales directorios (Yahoo! y DMOZ) y que te enlacen desde otros sitios web.

6 Evitar penalizaciones.
Google sabe que muchas personas le intentan engañar, y está empezando a tomar medidas contra páginas web que realizan prácticas poco éticas para mejorar su posicionamiento. Infórmate de cuáles son y cómo evitarlas.

Como veis todo un mundo esto del posicionamiento🙂

Espero que algo se haya entendido. En otra entrada daré algún otro ejemplo para seguir explicando alguna otra cosilla más.

Utzi erantzun bat

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