Como consiguen dinero extra la policía mexicana, según Martin Varsavsky


Lo he leído en el blog de Martin Varsavsky:

¿Te robaron en Cancún? Si, pero fue la policía

Acabo de pasar unos días en Cancún por la boda de mi amigo Daniel Lubetzky. Ya había comentado sobre la corrupción en Cuba –en la que pedían el equivalente de $6 por dejarte filmar en el museo de los Cederistas–, pero la de México es ya mucho peor. La policía mexicana es directamente una gran industria del robo que parece recaudar miles de dólares diarios de los pobres turistas a quien desvalijan.

Resulta que el casamiento era entre Cancún y Playa del Carmen, lo que hacía que los invitados tenían que desplazarse en autos alquilados entre las dos ciudades que están a unos 50km de distancia una de la otra por una autopista. El último día estabamos reunidos en el brunch de despedida en el hotel Meridien, de Cancún, y muchos invitados contaron la misma historia. La policía de México, tanto la de Cancún como la Federal, tiene una estrategia para robar a los automovilistas a mano armada.

El sistema es así: en la autopista entre Cancún y Playa del Carmen ponen unas absurdas señales de “velocidad máxima de 40km” mezcladas entre las normales que son de “máxima 100km”. Estas señales no tienen ningún sentido y la gente sigue yendo a 100km. Pero la policía parece saber cuales son los coches de alquiler de los turistas y paran a los turistas con unos radares que muestran que iban, por ejemplo, a 90km por hora en esas misteriosas e inútiles zonas de “máxima 40km”, y les amenazan diciendo que tienen que pagar multas de cientos de dólares por ir a 50km por encima de la velocidad máxima. Además, les dicen que se los van a llevar presos y retener su carnet de conducir. Y cuando el turista está realmente aterrorizado le ponen una sonrisa y les dicen, en el único inglés que saben, el de los sobornos, “if you give me tip we can forget about all this” y juntan entre $20 y $70 dólares por víctima. Ssí desplumaron a muchos invitados de la boda.

En el caso de un amigo mío le hicieron esta trampa dos veces, estaba furioso, y juraba que no volvería a México. Otro, a la segunda vez, se escapó y no paró, pero con miedo a que le persiguieran. Lo que yo no entiendo es como un país democrático como México tolera un tipo de corrupción en en que la policía roba al turista de esa manera. Vivo en España hace 13 años y no me tocó un solo caso de corrupción policial. Es más, la única historia que escuché fue al revés, de unos mexicanos que vinieron aquí y les pararon y fallaron el test de alcolemia y trataron ellos de sobornar a los policías, lo que les hizo todo muchísimo peor. Choque de culturas.

No Responses to “Como consiguen dinero extra la policía mexicana, según Martin Varsavsky”

  1. bardruck Says:

    Y eso no es nada, con eso de que ahora toman fotos para demostrar las infracciones se aprovechan hasta de si uno se detiene a preguntar una direccion por ejemplo, no es que los toleremos es que ellos son la autoridad ¿Què podemos hacer más allá de denunciarlos sólo para que los perjudicados seamos nosotros por esa denuncia? Conocí un caso de un amigo al que perseguian unos personajes sospechosos, el se acercó a los policioas más cercanos y ¡Fueron ellos los que lo asaltaron!

  2. robion Says:

    malditos policias analfabetas…..

  3. Ezezaguna Says:

    so unos perros ratas

  4. ana gabriela Says:

    miren bayan a coblarle a su perra madre

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: