Los efectos de la luna en la salud, en las cosechas…

Efecto luna salud cosecha

Estaba leyendo el periódico local cuando me he encontrado con un artículo referente a los efectos de la luna, un tema que ya comenté en un artículo anterior (Los supuestos efectos de la luna llena) y que una vez más ponen en duda dichas creencias y las atribuyen a la tradición popular.

Mundo Rural

  • Para evitar que se espiguen demasiado rápido, siembre las lechugas en menguante.
  • Para evitar un enraizamiento superficial, el periodo de Luna descendente
  • El heno será de mejor calidad si se siega en ascendente.
  • Los huevos recogidos en cuarto menguante dan más pollitos
  • Las aceitunas de la Luna llena dan mejor aceite
  • En luna llena se corta el heno y la alfalfa
  • En luna llena se recolectan tomates para conserva
  • En luna llena se talan almendros, nogales y encianes, que darán madera sana y resistente

Para rebatir la creencia de de que, dependiendo de la fase lunar en que se siembre, se recogerá una cosecha más o menos abundante, un grupo de escépticos de Canberra, Australia, se interesó por el asunto (…) y realizó 22 plantaciones en días supuestamente ‘buenos’ y ‘malos’. Un mes después, se recogió la cosecha y se pesaron las plantas. No se detectó “una diferencia significativa en el peso de los productos, aunque las semillas fueron plantadas en buenos y malos momentos, de acuerdo con la supuesta influencia astrológica”.

Salud

Según la creencia, el plenilunio nos pone neuróticos y violentos y acelera la fase final de los embarazos

En realidad hay diversos estudios que no han encontrado relación alguna, según comenta el director del Instituto de Atención Psiquiátrica Mental de Barcelona. Por otra parte, tres investigadores del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, analizaron en 2003 un millar de casos de pacientes víctimas de actos violentos en correspondencia con el calendario lunar, pero tampoco hallaron conexión alguna.

En definitiva, piensa que el mayor efecto sobre tu vida, tu salud y de todo lo que te rodea, lo produces tú y tus actos, así que preocúpate por ellos y deja a la luna en paz que bastante tiene con girar y no caerse a la tierra.😉

Efectos de la luna

Fuente: DV Itsaso Álvarez

No Responses to “Los efectos de la luna en la salud, en las cosechas…”

  1. ganorabako Says:

    Pues anda que no he tenido yo discusiones sobre este tema…
    Es triste, pero hay muchiiiiiisima gente, incluso con estudios y nivel cultural medio-alto que están convencidos que no hay nada como la “sabiduria popular” y que si siempre se ha hecho así por algo será…
    Lo de los nacimientos, por ejemplo, es superfácil de comprobar, incluso lo hicieron los alumnos de un colegio como trabajo para clase, y los resultados son incontestables.

  2. jokinsu Says:

    La sabiduría popular dicen😉

    Supongo que con el tiempo irá desapareciendo…pero todavía pasarán unas cuantas generaciones

  3. Los efectos de la luna en la salud, las cosechas... Marchando una de Pseudociencia Says:

    […] Los efectos de la luna en la salud, las cosechas… Marchando una de Pseudocienciawww.jokinsu.com/curiosidades/los-efectos-de-la-luna-salud-co… por Yoghurtu-Nghe hace pocos segundos […]

  4. Angel Says:

    Yo si creo que cause efectos en la psicología de las personas. No porque lo diga un dicho popular, sino porque lo he estado comprobando conmigo mismo. A veces los supuestos estudios, son tan vanos y falsos, como los que apoyan que los transgenicos son la solución al hambre en el mundo… La mayoría de los estudios tienen intereses ocultos detrás, son un negocio. No hay evidencia “puramente cientifica”, hay un estudio para cada nueva teoria. ¿Por qué no aprender de nuestra propia experiencia y comprensión?

  5. Ezezaguna Says:

    hola!
    soy penalista desde hace 16 años, mi querido amigo, la Luna llena, “llena” las penitenciarias cada mes…
    y si, hay estudios desde epoca de los romanos sobre sus efectos: en las ramas del derecho y la psicologia.
    terminos como “lunatico” no son solo sabiduria popular…
    no confundamos conceptos, un saludo

  6. Menéame, la secta del desprestigio — Amebas a la deriva, juegos, ocio y cultura Says:

    […] que en http://meneame.net/story/efectos-luna-salud-cosechas-marchando-pseudociencia (que apunta a http://www.jokinsu.com/curiosidades/los-efectos-de-la-luna-salud-cosechas/), ya se había tocado este tema, pero que yo sepa, en esta página se trata de los efectos de la […]

  7. juan Says:

    no es lo que buscava chingada madre

  8. miriam de la paz Says:

    caguen la puta lunaaa

  9. León Says:

    Hola a todos:

    La luna si tiene un efecto sobre las plantas…

    Soy Biologo, y me encuentro trabajando en un programa de huertos familiares, ante la propuesta de que germinaramos las semillas dependiendo la luna, no pude más que reirme y preguntarle a la chava ¿es en serio? y ella me respondió muy seria que no sabía la base científica del efecto de las fases lunares sobre la hortaliza, pero que si era de verdad y no un mito.

    Al llegar hoy a mi escritorio me encontré con una hoja con la descripción de lo que le hace la luna a la cosecha, y para demostrar que era un mito, me metí a buscar artículos científicos que estudiaran el efecto de la luna (esperando encontrar un efecto nulo). Cual fué mi sorpresa cuando vi que la luna si tenía un efecto.

    Pueden ver en éste link http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/dpg/99043.pdf un chorro de literatura citada. la chava que hizo este trabajo encontró un efecto lunar de la misma forma… tal vez explicado por la luz durante la noche, o el efecto gravitacional sobre el agua.

    Pensé Pero la luna sea llena o nueva, lo que cambia es la luz, no la gravedad… la lunar si.. pero en la luna nueva, el sol y la luna están hacia el mismo lado, con lo que la gravedad se suma, en la luna llena están en lados opuestos por lo que la gravedad ejercida sobre la tierra “se anula”… Si esto es cierto, el cuarto menguante y creciente deberían tener el mismo efecto… ¡pero no! mmm Tal vez sea por que uno es de noche y otro es de día….

    habrá que explorar más, pero al parecer si existe un efecto sobre las plantas así como sobre el agua… sobre la gente no se… pero eso que lo responda alguien más 😀

  10. León Says:

    Hey todos…

    acabo de leer el archivo del que puse el link… y no marca ni promedios, repeticiones o medidas de desviación, también analizó a ojo los datos sin pruebas estadísticas… por lo tanto los datos son “direccionales” mas no los podemos tomar por ciertos…

  11. León Says:

    Espero este sea el último correo que escriba sobre esto… he descubierto el efecto PAP (Pinche Agrónomo Pendejo) ¡Es increible la cantidad de complejidad que le ponen a sus experimentos de efectos de la luna y no miden ni temperatura, humedad del suelo, temperatura del suelo! NADA al parecer la luna tiene un efecto con la luna… pero no estudian otras variables que podrían explicar los resultados…

  12. Eliezer Barrios Velazquez Says:

    ¿Que efectos tiene la luna y el sol, la energia solar, la posición de la luna en las especies femeninas? Mi abuelo decia si quieres que los granos revienten rápido siembra en luna nueva. Mis amigos dicen que si quiero que mi yegua me de una potranca hembra, echale el caballo en luna nueva.

    ¿Cual es esa fuerza que logra que cuando la luna esta escondida por 7 dias logra que la especie femenina predomine, incluyendo la tierra?

  13. Eliezer Barrios Velazquez Says:

    AHH se me olvidava y si siembras en luna llena la semilla se pudre y no nace. ¿Tendran que ver los 14 dias que la tierra esta oculta?

  14. Ozyemca Says:

    yo no soy geologo ni biologo lo unico que se es que despues de una gran lluvia si sale la luna llena al dia siguiente la tierra esta totalmente blana y puede ser removida con gran facilidad!!!… aca en el campo!!!…
    para explicaciones espero que alguien pueda ayudarme!!!

  15. Psicólogos Cádiz Says:

    La sabiduria popular tiene su punto, y graciosamente algunas veces acierta, pero no es por la luna. Saludos

  16. Menéame, la secta del desprestigio - Blogodisea Says:

    […] que en http://meneame.net/story/efectos-luna-salud-cosechas-marchando-pseudociencia (que apunta a http://jokinsu.com/curiosidades/los-efectos-de-la-luna-salud-cosechas.html), ya se había tocado este tema, pero que yo sepa, en esta página se trata de los efectos de la […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: