Osciladores acoplados, o cómo acompasar metrónomos

Metrónomo

Existe un fenómeno físico llamado osciladores acoplados, el cual se puede ver de una forma sencilla, colocando varios metrónomos funcionando desacompasadamente y colocarlos en una superficie no rígida.

Al parecer, este fenómeno de sincronización  se conoce desde febrero de 1665, cuando el físico Christiaan Huygens descubió que los dos péndulos colocados en la pared de su cuarto habían sincronizado sus movimientos de forma misteriosa. De alguna manera, supuso Huygens, los relojes estaban interaccionando a través de la pared, lo que le llevó a esbozar una primera explicación de los osciladores acoplados.

El video es de lo más esclarecedor:

Según comentan en Del Tomate, nuestros ritmos circadianos, las ondas cerebrales o muchos de nuestros procesos nerviosos están regidos también por este ajuste de frecuencias, que permite a la Naturaleza tejer su propio ritmo. Existen disciplinas orientales que basan parte de sus métodos en la armonía y el “entrar en frecuencia”, los pensamientos y lo que estos generan en el entorno. A la luz de esto, parecería que no es tan “loco” el concepto.

Será cuestión de subirse a una tabla sobre un par de latas…😉

Fuente: Natulaleza y Osciladores Acoplados

Laburpen hitzak: , , ,

No Responses to “Osciladores acoplados, o cómo acompasar metrónomos”

  1. bitxilore Says:

    Noooooo un metrónomo!!! hace años que no veía uno. Por dios, como los odiaba🙂 es superior a mis fuerzas.

  2. jokinsu Says:

    No sería por mí, no?😉

  3. bitxilore Says:

    Que va,lo que no soportaba es el sonidito ese que hacen… y encima era imposible hacer las ariketas de ritmo con eso (bueno mucho empeño tampoco es que le pusiera pero :-))Ya sabes, lo mio estaba visto que no era la música.
    Pd: ilargibeltz, ves, tranquila en esto no nos parecemos, tu le dabas poco al metrónomo pero algo más…. Ah! y no nos parecemos en nada,ni como dos gotas de agua ni ná de ná jajaja

  4. ilargibeltz Says:

    oye que yo en 5º ya estudiaba y todo eh?y como prueba ah´´i van el principio del primer ejercicio de ‘la llave’ (en la vida real hasta con el ritmillo,jeje): sol do, do mi, mi sol mi sol mi do sol, sol do do, do mi mi, mi sol mi sol mi sol.

    El metrónomo está en mi escritorio aunque no es ese el que más oido. El que a mí me trajo en su día de cabeza fue el perteneciente al autor de esta página que un día, no se le ocurre otra cosa que llevarme a su casa y encerrarme toda la tarde a estudiar. Todo para que luego de 4 que eramos en Durango pasaran 3 y yo quedarme fuera,jeje.

  5. Ezezaguna Says:

    locos

Utzi erantzun bat

