Herri kirolak o deporte rural vasco en Asteasu

Con motivo de las fiestas del pueblo donde resido (Asteasu), se realizó el pasado 29 de junio una exhibición de herri kirolak o deporte rural vasco.

AizkolariaSupongo que los de por aquí conozcais la mayoría de estos deportes pero seguro que muchos de los que me leeis de fuera de Euskal Herria no conozcais estos deportes, así que, aunque sea brevemente, os doy una breve descripción extraída de la Wikipedia con alguna foto de la exhibición del otro día:

Enbor mozketa o aizkolaritza: en euskera aizkolari, es un deportista que practica el corte de troncos con hacha en alguna de las modalidades vascas. El término proviene del vasco aizkolari (persona que maneja o trabaja con un hacha). Las pruebas de aizcolaris son uno de los deportes rurales vascos más populares.

Tiene su origen en la explotación de los bosques para la obtención de madera, materia prima básica en construcción y en producción de carbón vegetal. Este trabajo se realizaba por cuadrillas que acampaban en los bosques. Los miembros más jóvenes o fuertes talaban los árboles y los más viejos desgajaban, quitaban ramas y cortezas y partían los troncos en pedazos del tamaño necesario.

La competencia por demostrar la mayor fuerza o habilidad generaba apuestas que, como en el caso de otros deportes rurales, llevaban a desafíos en la plaza pública, fuera del trabajo productivo.

Aizkolaria

Sega: Corte de hierba con guadaña (sega en euskera). Aunque existen diferentes modalidades, una de las más extendidas es el corte de hierba en un tiempo determinado y posterior pesaje para comprobar quién ha sido el que más hierba ha cortado.

segalaria

Segalaria

segalari laguntzailea

Harri jasotzea o levantamiento de piedra: Del euskera harri, piedra y jaso, levantar, es el nombre que recibe la modalidad de levantamiento de piedras propia del deporte rural vasco y en la que uno o más deportistas compiten por levantar un número superior de veces piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos determinados o quien levanta la piedra de mayor tamaño (superan los 300 kilos)

Harrijasotzailea

Kontrabandista o zaku lasterketa: Carreras que se realizan con un saco cargado a la espalda.

Zaku lasterketa edo kontrabandista

Zaku lasterketa edo kontrabandista

Trontza: Corte de troncos con tronza

Trontza

Trontza

Trontza

Lokotx bilketa o recogida de mazorcas: Se trata de recoger un determinado número de mazorcas situadas en fila enfrente del cubo donde hay que recogerlas de una en una.

Lokotx bilketa

Laburpen hitzak: , ,

No Responses to “Herri kirolak o deporte rural vasco en Asteasu”

  1. ilargibeltz Says:

    Me encanta ese verde hierba me encanta!!parece hasta natural,jeje.

  2. JokinSu Says:

    No te creas…con lo que había llovido los días anteriores…

    Aunque también es verdad que están un poquillo saturadas🙂

  3. ilargibeltz Says:

    Que no nací ayer eh?

    Sólo antes de ayer;-)

  4. Jokin Says:

    Queria saber que marcas tenia el harrijasotzaile asteasuarra Agerre con la piedra “äntigua” de 100kg.
    Es posible segun me comentan que levanto 22 veces en 1 mimuto?

  5. JokinSu Says:

    Según me han comentado, efectivamente, así fue. Levanto 22 veces en tan solo un minuto. Dicho por asteasuarras aficionados al herri kirolak (alguno de los de la foto ;-))

  6. Ezezaguna Says:

    falta el levantamiento de fardo

  7. jokinsu Says:

    Es lo que había aquel día.

    Por faltar, faltan más, pero aquel día se organizaron las pruebas que comento

  8. anonimo Says:

    tendriais k explicar mas lokotx proba!!!!

  9. jokinsu Says:

    ¿qué más añadirías?

  10. Urolaos Says:

    hola me gustaria saber si podria utilizar una de las fotos que tienes publicadas para utilizarla en mi pagina web. En concreto me gustaria poner la primera que aparece la de las dos hachas y el tronco.

    En caso de que pudiese utilizarla me podrias mandar confirmacion mediante email. Estoy haciendo una web comarcal y una foto como las tuyas para representar el deporte rural me parece genial. en el pie de pagina pondriamos jokinsu o lo que decidieras.

    Mila esker.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: