Consejos para comprar TV plana de Alta Definición (HD Ready o Full HD)

Nada, que se nos ha estropeado la TV del salón😦 (sí, una de esas de ‘culo’ de toda la vida), así que me he puesto a mirar para comprar una nueva TV. Y algo que parecía tan fácil (eso de comprar una TV plana) me he dado cuenta  cuán complicado es poder elegir entre el amplio abaníco de posibilidades que existen en el mercado.  A poco que comiences a mirar sus características, opciones y todas las variables que hay que tener en cuenta, te puedes volver loco. Lo que ha cambiado el panorama de las TVs!

Así que me he propuesto realizar una pequeña guía para intentar orientarme en este mare magnum de logotipos, características, tipos, conexiones…que quizá pueda serle de utilidad a cualquiera que esté o vaya a estar en la misma situación que yo.

Como la explicación de cada termino y su análisis exhaustivo llevaría demasiada literatura voy a intentar ser breve y en la medida de lo posible indicar fuentes de información donde poder profundizar en cada apartado. Además seguro que me olvido más de un aspecto importante pero la verdad es que no he tenido más tiempo para profundizar…quizás para cuando realice la tesis…🙂

HD Ready o Full HD/Tru HD/1080p

Es la primera pegatina o logo en la que me debo de fijar:

HD ready y HD ready 1080p son unas etiquetas o logos que certifican dispositivos que son capaces de procesar y reproducir vídeo en alta definición, según las especificaciones de la EICTA (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry Associations)” (Wikipedia)

HD ready, significa preparado para la alta definición, que no es más que un estándar definido por la  EICTA con el que se establecen unas características que han de cumplir las TVs para lleva este logo. Sería el esándar básico.

* Una resolución mínima de 720 líneas verticales

* Que tenga entrada de alta definición a través de una conexión analógica por vídeo por componentes y una digital (DVI o HDMI) que soporte HDCP

* Y que  admitan los formatos de vídeo 720p y 1080i

HD ready 1080p, Full HD, True HD o simplemente 1080p significan lo mismo. Esta definición implica paneles con una resolución de 1920 X 1080 píxeles (más de dos millones de píxeles) y una mayor resolución que el HD Ready.

Aunque no se debe olivdar que lo importante es la calidad de imagen que nos pueda ofrecer la fuente de imagen, es decir, aunque yo tenga una mega pantalla Full HD, si la película que estoy viendo es un simple DIVX o un DVD normal no podré exprimir todo el potencial de la pantalla.

Para poder disfrutar del Full HD la TV tendrá que disponer de una salida compatible con 1080p, un conector HDMI 1.3.

(Full HD frente a HD Ready)

Así que, en principio, una TV con tecnología HD READY sería más que suficiente para las emisiones y los DVD de actualidad, si queremos mirar un poco más lejos, las HD ready 1080p, Full HD, True HD seía la opción más adecuada para poder aprovechar toda la calidad que nos ofrecen los formatos Blu-Ray y de la TDT  en alta definición (que seguro que todavía tardará unos cuantos años en llegar por aquí)

LCD o Plasma

Aunque existen otras tecnologías para las TVs (OLED, láser, 3D…), hoy en día las más comunes y asequibles son LCD o Plasma.

Las diferencias entre un tipo u otro de tecnología, están expuestas más ampliamente en este artículo de Xataka (LCD o plasma) o en Abadía Digital (LCD o Plasma: ¿Qué televisor escoger?), pero resumiendo serían las siguientes:

El Plasma ofrece mejor contraste, ya que entre otras características es capaz de ofrecer un negro verdadero

LCD Plasma

Brillo o luminosidad. Al parecer dependerá del lugar donde se quiera ver la TV. Las LCD salen mejor paradas en lugares con más luz frente a las de Plasma que se deben ver mejor en lugares más oscuros.

Sobre el color, aunque es algo más difícil de apreciar, incluso más subjetivo, se dice que en los TVs de Plasma los colores son más reales y precisos frente a los del LCD que son más brillantes y más vivos.

Tamaño de la pantalla

Aunque a muchos nos guste cuanto más grande mejor, no siempre el tener una TV más grande nos va a suponer una mayor calidad de imagen. Según la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) existe una relación entre la distancia a la que vemos la TV y el tamaño de ésta. En Quesabesde han recopilado dicha información y nos han preparado la relación entre el tamaño de la TV (en pulgadas) y la distancia mínima y máxima a la que aconsejan ver cada tamaño.

tv_tamaño_pulgadas_vs_distancia

De todas, recordar que es algo orientativo.

Sintonizador digital (TDT o HD TDT)

El apagón analógico está a la vuelta de la esquina y si no queremos tener al lado de nuestro TV, la cajita del TDT, es mejor que vayamos mirando uno con TDT incluído.Y, como decía antes, aunque en España, la TDT en alta definición todavía tardará en llegar,  interesante ver si trae esta característica.

Consumo

Aunque a pleno rendimiento las de Plasma consumen más, rara vez una TV de Plasma tiene todos sus píxeles encendidos al máximo, con lo que la diferencia de consumo entre las LCD y las de Plasma no es tan grande, aunque en Abadía Digital (LCD o Plasma: ¿Qué televisor escoger?) llegan a cifrar la diferencia de consumo entre un 20% y un 30%:

“Otro de los puntos fuertes de los televisores LCD reside en que consumen entre un 20% y un 30% menos que los de plasma. En números, esto se traduce en que los primeros se conforman con un gasto de 100 a 120 W mientras que los segundos necesitan de una potencia que nunca baja de los 120 W y que en ocasiones puede dispararse hasta los 160 W. “

De todas formas, tras las estrictas normas que debe estar imponiendo la UE, los fabricantes de TVs de plasma están sacando al mercado modelos que consumen bastante menos que los anteriores.


Ángulo de visión

En comparación, los TV de Plasma ofrecen mejor calidad de imagen cuando se ven ligeramente escorados respecto a su perpendicular

angulo-de-vision LCD vs PLASMA

(Xataka)

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta, es el tiempo que le cuesta al pixel o al fósforo encenderse desde que recibe la orden de hacerlo. Un tiempo de respuesta alto hace que las imagenes con cosas en  movimiento (deporte, películas de acción)  dejen una pequeña estela detrás de lo que se mueva. En este aspecto lo gana el televisor de plasma. El fósforo se enciende al instante, mientras que los píxeles del LCD necesitan un tiempo, mínimo, pero existe, de encendido y apagado.

De todas formas los LCD con tecnología de 100 Hz hacen que este efecto se minimice y actualmente, apenas se aprecia diferencia.

Uso como pantalla de ordenador

En este caso el LCD es más adecuado que la TV de Plasma ya que ha esta última no le viene muy bien imágenes estáticas como las del ordenador. Aunque en los últimos modelos ya existen mejoras que evitan los problemas inherentes a pantallas estáticas en las TV de Plasma todavía no es muy recomendable abusar de ellas.

Precio

El precio es bastante similar entre unas y otras, aunque el Plasma a mismas prestaciones suele ser más caro.

Diseño

Después de ver la importancia de todas las caracterísitcas y parámetros anteriores y su importancia, siempre queda la vertiente del diseño que sigue siendo la característica más subjetiva pero la que más suele mover la balanza para uno u otro lado. Para esto no hay consejo alguno, al menos nada objetivo🙂

Bueno, pues con todo esto, ahora sólo queda ir a la busca y captura de un TV.

En principio, me tira más una de Plasma de 42″, a poder ser Full-HD (no tengo Blu-Ray, pero supongo que poco a poco dicha tecnología se irá introduciendo en los hogares). Importante que tenga conexiones HDMI, pero también euroconector para poder introducir otras fuentes que ya dispongo. Lo de la TDT de alta definición no es algo que me preocupe en exceso ya que me temo que estaremos más cerca del 2020 que del 2010 para que la podamos utilizar. De todas formas si lo trae no le haré ascos.

¿Marcas? He leído que Panasonic monta de lo mejorcito en TV de Plasma en cuanto a su relación calidad/precio, así que comenzaré por ahí…

Ya os contaré cómo me ha ido.

Fuente: Xataka

Laburpen hitzak: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 Erantzun to “Consejos para comprar TV plana de Alta Definición (HD Ready o Full HD)”

  1. AreaPiano Says:

    Ya, ya, mucha tecnología. Pero con niña en casa la característica más importante es la NC (No Cartoons)De otro modo nunca disfrutarás de las características de tu TV que será acaparadó por la peque de la casa… que no veas lo rápido que aprenden a manejar el mando y a esconderlo debajo el sofá para que papi no les cambie el canal de dibujos 24 h.😉
    Por eso mismo nunca olvides que el mando de la tele tiene que tener busca para cuando lo escondan en los sitios más insospechables…
    Buena compra.

  2. Jokinsu Says:

    🙂

    Qué gran verdad!!!

    Es un detalle que he obviado, pero me temo que no voy a encontrar ‘ese mando perfecto que no les guste a los niños’

    Ya, con 9 meses, tiene un especial interés por los mandos, teléfonos…no quiero ni imaginar cuando sepa que es eso de los dibujos animados y los canales exclusivos de cartoons…

    Veo que tu niña hace tiempo que consquistó ese terreno, pues espera a que el otro que viene en septiembre y verás como en las peleas sobre el mando, el papá no podrá decir ni mu’🙂

  3. ilargibeltz Says:

    tú no querías que le gustara la informática y la tecnología?pues es que la tele también entra en ese campo!?!??!?!?!jejejejeje.

  4. JokinSu Says:

    🙂

    Pero todo a su debido tiempo…que si no, me sale una geek, preadolescente y….

  5. ilargibeltz Says:

    jejejjeje

  6. bitxilore Says:

    Uy que pena, ahora a comprar una tele plana, que suplicio verdad??? jeje (seguro que se ha estropeado o le has hecho algo sin que se note????)

    No te puedo decir mucho de este tema, pero según un amigo un poco entendido, la que mejor calidad-precio tiene es la LG( la del agujerito en medio que tienes quemeter el dedo para encenderla). Uste det andoaingo denan famatu horretan prezio onean dagoela (edo zegoela, ez dakit jarraituko duen) Eta bestela urbilen ere badago, que seguro que ya la has visto….

  7. Jokinsu Says:

    Una pena sí🙂
    …pero sobre todo cuando he tenido que pagar la nueva…ahí sí que me ha dolido.

    Mila esker gomendioagatik, baina egina dago….

    Ya os contaré cuál ha sido mi elección y el por qué en otro post…

  8. javier Says:

    ayudenme a elegir un buen plasma, hay muchas marcas y modelon. aconsejenme

  9. JokinSu Says:

    Javier, al final, después de mirar diversas opciones, yo me decanté por la siguiente:

    http://www.jokinsu.com/jokinsu/al-final-la-tv-ganadora-fue-panasonic-tx-p46g10e/

    Marca panasonic
    Plasma
    46″
    (…el resto en el post que te indico)

    Espero que te sirva

    Un saludo

  10. a Says:

    JAJA

  11. nancy Says:

    tengo un hd ready plasma hace un año y medio y no enciende algunos dias y otros si que puede ser que le sucede que me sugiere hacer a que service lo llevo soy de san vicente misiones

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: