¿Por qué utilizar software libre?

Aunque en posteriores entradas iré profundizando en la definición de software libre, sus características y las posibilidades que nos ofrece, voy a mostrar, por qué debiéramos utilizar software libre.

Hay diversas formas de enfocar la fundamentación del uso del software libre: Desde las bases de la creación de la Free Software Foundation (http://www.fsf.org) hasta cualquier listado de cualquier web que defienda el uso del software libre enumerando las bondades de éste. Los enfoques y razonamientos son diversos aunque todos ellos con el mismo objetivo: Ddmostrar las virtudes del uso de software libre frente al software privativo.En este caso voy a partir de los 5 puntos en los que se basa el último comunicado de ASOLIF (Asociaciones de Software Libre Federadas) entorno a la adquisición de portátiles para alumnos de Educación Primaria en el estado. En este comunicado se argumenta de forma clara los beneficios de la implantación de software libre en estos portátiles frente al software privativo, que son a su vez, las mismas razones sobre las que se puede defender el uso del software libre en general.

  1. Razones económicas

  2. Razones tecnológicas

  3. Razones educativas

  4. Razones empresariales

  5. Razones legales

1. Razones económicas

Desde el punto de vista económico, el coste de adquisición de software privativo frente a las opciones de adquisición de software libre, que no tienen costo de adquisición de licencia, es evidente. Este ahorro es aún mayor si tenemos en cuenta las renovaciones de licencias y las actualizaciones del software privativo.

La carrera del software privativo viene a la par de la necesidad de mayores recursos en el hardware, con lo que al coste de renovación de licencias y actualización del software viene unido un coste en nuevo hardware. Una necesidad basada más en razones comerciales que tecnológicas.

La mayoría de los entornos de escritorios y aplicaciones de software libre funcionan en hardware de prestaciones más limitadas lo que alarga la vida útil de nuestros equipos.

2. Razones tecnológicas

El software libre cumple con los estándares abiertos y puede convivir con otras soluciones basadas en otras plataformas siendo compatibles los archivos y documentos que respeten estos estándares. No ocurre lo mismo con algún software privativo que fomentan la exclusividad impidiendo el intercambio de información entre distintas plataformas.

Al cumplir los requerimientos de los estándares abiertos, los entornos de software libre se adaptan fácilmente a cualquier entorno. De hecho, existen en la actualidad numerosos ejemplos del éxito de adaptación de software libre en diferentes entornos como la administración pública, en la educación…

Los escritorios libres son altamente adaptables a diferentes entornos y recursos, así que con el auge de los notebooks y netbooks, portátiles con recursos más limitados y con funciones específicas, se han adaptado mucho mejor y su presencia es más importante que en otro tipo de ordenadores.

A su vez, los dispositivos móviles están popularizándose en todos los ámbitos y en pocos años inundarán todos los rincones de nuestra sociedad. Existen gran cantidad de modelos, con características y capacidades propias por lo que es imprescindible adecuar el sistema operativo que los gobierne a todas ellas. Y precisamente es en este ámbito donde el software libre ya dispone de cuota de mercado similar al software privativo.

3. Criterios educativos

La adaptabilidad de los entornos de software libre permite que éste se pueda adaptar más fácilmente a cualquier entorno educativo o necesidad pedagógica concreta (en enseñanza primaria para alumnos prelectores o neolectores; en educación especial, la posibilidad de establecer configuraciones orientadas a un alumnado específico)

Como valores a fomentar en la educación, el impulso de estándares abiertos y la independencia tecnológica son mucho más acordes con los valores que se trabajan en la actualidad.

La filosofía de compartir sin restricciones promueve un trabajo en equipo y en comunidad por encima de otros criterios individualistas.

4. Criterios empresariales

La apuesta por el software libre permitirá crear oportunidades empresariales a nivel local para dar respuesta a necesidades concretas sin depender de grandes corporaciones para satisfacer nuestras necesidades.

El tener el código fuente disponible, posibilita que cualquier informático, empresa o colectivo pueda mejorar y/o adaptar el software, pudiendo crear posibilidades empresariales en este ámbito.

5. Criterios legales

Al adquirir software libre se adquieren derechos sobre el producto (a modificarlo, a copiarlo, a cederlo…) que no es posible con el software privativo. Algunas licencias de software privativo llegan a ser tan restrictivas que no pueden ser aceptadas en determinados sectores o incluso ilegales en diferentes países.

El seguimiento de estándares abiertos, como las licencias asociadas al software libre, favorecen la libre competencia.

Más información en:

Consideraciones de ASOLIF sobre la adquisición de portátiles para alumnos de Educación Primaria: http://www.asolif.org/?page=ASOLIF_portatiles_primaria

Obtenga GNU/Linux: http://www.obtengalinux.org/

Por qué Linus es mejor: http://www.whylinuxisbetter.net/index_es.php

Free Software Foundation: http://www.fsf.org/

Laburpen hitzak: , , , , ,

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: