Distribuciones Linux genéricas y específicas

Una distribución Linux o GNU/Linux (llamadas también distros) es una variante de un sistema operativo modificado o adecuado para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios. Todas estas distribuciones comparten el núcleo Linux y las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU, además de otro software libre.

Distribuciones genéricas

Existes distribuciones genéricas soportadas comercialmente como Fedora (de la compañía Red Hat), openSUSE (de Novell), Ubuntu (de Canonical Ltd.), Mandriva…y otras mantenidas exclusivamente por comunidades como Debian, Gentoo o gNewSense .


SOPORTADAS COMERCIALMENTE

Fedora

Open SUSE

Ubuntu

Mandriva

http://fedoraproject.org/es/

http://es.opensuse.org

http://www.ubuntu.com/

http://www.mandriva.com/es

Red Hat

Novell

Canonical Ltd.

Mandriva

MANTENIDAS POR COMUNIDADES

Debian

Gentoo

gNewSense

http://www.debian.org/

http://www.gentoo.org/

http://www.gnewsense.org/

Breve descripción de las distribuciones arriba nombradas:

Fedora: Distribución genérica Linux mantenida por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que cuenta con el respaldo de la empresa Red Hat. El proyecto Fedora se inició a finales de 2003 y cuenta con la última versión, la 12, del 17 de noviembre de 2009

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que incluye lo último en software libre y todo de código abierto. Fedora es gratis para que cualquiera lo use, modifique o distribuya. Lo construye gente alrededor del mundo que trabajan juntos como una comunidad: el Proyecto Fedora.

openSUSE: Distribución genérica Linux respaldada por Novell y AMD. La primera versión del proyecto openSUSE fue SUSE Linux 10.0, en el 2005 y la última versión de openSUSE es la 11.2 .

Ubuntu: Distribución genérica Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de las lenguas zulú y xhosa con un significado similar a “Humanidad hacia otros”. Es una de las distribuciones basadas en Linux más populares, con un enfoque en la facilidad de uso e instalación del mismo. Ubuntu está auspiciada por Canonical Ltd. de Mark Shuttleworth y proporciona 3 ‘derivaciones’ diferentes: Kubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).

La primera versión de Ubuntu, la 4.10 (Warty Warthog) fue lanzada en octubre de 2004 y la última, según el calendario de actualizaciones de Ubuntu, es la versión 9.10 Karmic Koala. Además de las versiones indicadas, en función del entorno de escritorio que utilizan, existen 3 distros diferentes:

  • Kubuntu: Es un derivado oficial de Ubuntu pero con KDE como entorno de escritorio.

  • Xubuntu: Similar a Kubuntu pero con el entorno de escritorio Xfce. Esta distribución está orientada a ordenadores con recursos más limitados, ya que es más ligero y rápido.

  • Lubuntu: Proyecto que pretende seguir los pasos de Kubuntu y Xubuntu, pero con el entorno de escritorio LXDE y con el lema “ menos recursos y más eficiencia energética”.

Mandriva: Una de las distribuciones más populares basadas en GNU/Linux que cuenta con más de 3 millones de usuarios. Aunque el entorno oficial es KDE, también proporciona apoyo para Gnome y Xfce. Actualmente esta en la versión 2010.0 Adelie.

Debian: Proyecto mantenido por una comunidad de desarrolladores y usuarios que mantiene este sistema operativo basado en software libre. El sistema Debian está adaptado a diferentes núcleos (Linux, Hurd, NetBSD, kFreeBSD) siendo Debian GNU/Linux la más desarrollada. Dado que Debian es una distro de comprobada fiabilidad, mucho desarrolladores la han tomado como base para crear nuevas distribuciones (más de 120 y entre ellas Ubuntu)

Gentoo: Otra distribución GNU/Linux pero orientada a usuario con cierta experiencia en este tipo de sistemas operativos.

gNewSense: Sistema operativo GNU/Linux basado en Debian y Ubuntu. Diseñado bajo la base de proporcionar una distribución 100% libre para aquellos usuarios que deseen utilizar solamente software libre. Es uno de los pocos sistemas operativos que recomienda la GNU y tiene el apoyo oficial de la Free Software Foundation. Es el sistema operativo que utiliza Richard Stallman.

Más información en:

Fedora: http://fedoraproject.org/

Fedora: http://es.wikipedia.org/wiki/Fedora_(distribución_Linux)

open SUSE: http://es.opensuse.org/

open SUSE: http://es.wikipedia.org/wiki/Opensuse

Ubuntu: http://www.ubuntu.com

Ubuntu: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

Kubuntu: http://www.kubuntu.org/

Kubuntu: http://es.wikipedia.org/wiki/Kubuntu

Xubuntu: http://www.xubuntu.org/

Xubuntu: http://es.wikipedia.org/wiki/Xubuntu

Lubuntu: http://es.wikipedia.org/wiki/Lubuntu

Lubuntu – Ubuntu Wiki : http://wiki.ubuntu.com/Lubuntu

Mandriva: http://www2.mandriva.com/es/

Mandriva: http://es.wikipedia.org/wiki/Mandriva

Debian: http://www.debian.org/

Debian: http://es.wikipedia.org/wiki/Debian

Gentoo: http://www.gentoo.org/

Gentoo: http://es.wikipedia.org/wiki/Gentoo

gNewSense: http://www.gnewsense.org/

gNewSense: http://es.wikipedia.org/wiki/Gnewsense

Distribuciones específicas

Con distribuciones específicas, me refiero a distribuciones, si no específicas para música, si aquellas que están adecuadas para el trabajo preferente con audio y vídeo. Un breve enumeración de las más conocidas:

Musix (http://musix.org.ar/): Proyecto dirigido por Marcos Guglielmetti con el objetivo de ser una distribución accesible sean cuál sean las capacidades del ordenador utilizado. Con esta distribución, se pueden masterizar CDs, imprimir y publicar partituras, creas instrumentos MIDI virtuales, grabar y reproducir audio y MIDI, editar y mezclar pistas… Cuenta, además con soporte para los idiomas gallego, vasco y catalán (además de castellano, portugués y francés, siendo una de las distribuciones de audio más completas existentes actualmente.

Ubuntu Studio (http://www.ubuntustudio.org): Ubuntu Studio es una versión basada en Ubuntu y es una de las distribuciones más completas que existen para edición multimedia profesional de audio, vídeo y gráfico, con la única pega que requiere un lector de DVD para ser instalado.

64 Studio (http://www.64studio.com/): Es una distribución basada en la distro Debian y diseñada para usuarios con necesidades de creación multimedia, con aplicaciones para grabación y edición de audio y vídeo. Al igual que Ubuntu Studio necesita un DVD para ser instalado.

Laburpen hitzak: , , , , , , , , , , , , , , ,

Erantzun bat to “Distribuciones Linux genéricas y específicas”

  1. Referencia a los artículos entorno a Linux - ABC Músicos Says:

    […] Distribuciones Linux genéricas y específicas […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: