Entornos de escritorio

Un entorno de escritorio es un conjunto de software que permite interactuar con el ordenador de una forma más fácil y cómoda. Las soluciones de entornos de escritorio modernos son un conjunto de interfaz gráfica de usuario que contiene iconos, barras de herramientas y la integración entre aplicaciones como por ejemplo el arrastrar/soltar.

Cada entorno de escritorio tiene sus particularidades y se diferencia entre ellos por su aspecto gráfico y en ocasiones por las diferentes formas de interactuar que permiten.

Actualmente el entorno de escritorio más conocido es el de la familia de Windows. Dentro del ámbito del software libre tenemos GNOME, KDE, CDE, Xfce o LXDE

Más información:
Entorno de escritorio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_escritorio

KDE (http://www.kde.org/): Entorno de escritorio K (K Desktop Environment) diseñado para sistemas Unix/Linux, nacido con la finalidad de crear escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios Mac OSX o Windows.

GNOME (http://www.gnome.org/): Es un entorno de escritorio iniciado por Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como alternativa a KDE, con el nombre de GNU Network Object Model Environment (GNOME). Disponible en más de 100 idiomas (entre ellos el castellano y el euskera) viene por defecto con la distribución de Ubuntu .

Xfce (http://www.xfce.org/): Es otro entorno de escritorio creado por Olivier Fourdan, diseñado para entornos Unix. Más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU. Es el entorno de escritorio por defecto en la distribución Xubuntu.

El nombre originariamente procedía de XForms Common Enviroment ya que utilizaba el kit de herramientas XForms. Posteriormente y aunque se abandonó XForms, mantuvo su nombre original, pero con la f en minúscula: Xfce, X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

LXDE (http://lxde.org/): Otro escritorio más para entornos Unix, pero con la finalidad de ofrecer un escritorio ligero y rápido. Utiliza pocos recursos del sistema respecto a otros escritorio más complejos como KDE o Gnome. El nombre procede de L ightweight X 11 D esktop E nvironment (Entorno de escriorio X11 liviano).

Laburpen hitzak: , , , , , ,

2 Erantzun to “Entornos de escritorio”

  1. Tomas DE DIos Says:

    BUena , muy buen post este gracias por la info, como muchos soy nuevo en Linux,actualmente tengo instaladas en mi portátil KDE y GNOME, desgraciadamente en KDE no logro hacer funcionar el Internet, no me aparece ningun gestor y cuando quise instalar el Kwlan me borro el networkmanager y me quede sin internet por días hasta que encontré la solucion. Ahora no me quita el sueño no tener internet en KDE, seguro luego encuentro la solución.
    MI pregunta es la siguiente..¿Pueden convivir juntos GNOME, KDE Y Xfce? Muchas gracias de antemano por su valiosa aportacion y ayuda

  2. jokinsu Says:

    Supongo que sí. Yo actualmente, tengo en el portátil KDE y Gnome. Al iniciar puedo seleccionar el entorno de escritorio en el que quiero trabajar. Con Xfce no he probado pero seguramente se podrá hacer.

    Un saludo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: