Software genérico y específico y virtualización de sistemas

Hoy con dos temas diferentes: software que podemos utilizar en entornos Linux y el tema de virtualización de sistemas.

Software genérico y específico

En Linux, al igual que para otros sistemas operativos hay multitud de software para poder utilizar (incluso muchos de ellos son multiplataforma, es decir, que funcionan bajo diferentes sistemas operativos). Voy a mostrar un tabla resumida de equivalencias de software privativo y software libre tanto de software genérico como específico de música que nos pueden cubrir las mismas necesidades (una tabla más extensa se puede consultar en: http://es.wikibooks.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_Linux/Equivalencias_Windows_en_Linux). Muchos de los ejemplos que se muestran en la columna de Linux son multiplataforma, por lo que también funcionan bajo Windows y si vienes de este sistema operativo seguramente los conozcas:

Windows

Linux

Internet Explorer

Firefox

Microsoft Outlook

Thunderbird

Emule

Azureus

Winzip, winrar

7zip

Adobe Reader

KPDF

Windows Media Player, Winamp

Amarok, Ogg Vorbis para Linux

Nero, Roxio Easy Media Creado

K3b

VanBasco

Kmid, XMMS

Cubase

Ardour, Rosegarden

Finale, Sibelius, Encore

Lilypond, Rosegarden,

Adobe Photoshop

Gimp

Illustrator, Corel Draw, Freehand

Inkscape, Xara Xtreme, OpenOffice Draw

Flash Player

SWF Macromedia Flash Player

3D Studio Max

Blender, Maya

Windows Movie Maker

Kdenlive

Virtual Dub

Avidemux, Kino

MS Office

OpenOffice.org

Word

OpenOffice.org Writer

Excel

OpenOffice.org Calc

PowerPoint

OpenOffice.org Impress

Access

OpenOffice.org+MySQL

Virtualización de sistemas y wine

Sin querer profundizar en este apartado, ya que se necesitaría un artículo extenso, me quedo con que con determinado software podemos virtualizar otros plataformas. Esto se lleva a cabo por medio de un software “ host”, anfitrión o programa de control que simula un entorno virtual para otro software “guest”, o invitado. Generalmente, el software “guest” es un sistema operativo completo y corre como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma.

Puede ser interesante virtualizar un sistema operativo si queremos probar diferente software sin riesgo a afectar al sistema operativo anfitrión, además de poder tener dos sistemas operativos con su respectivo software corriendo al mismo tiempo en la misma máquina. El problema radica en que el sistema operativo virtualizado no es tan potente como si estuviera instalado de la forma tradicional.

VirtualBox

Una de las opciones más sencillas para virtualizar nos la ofrece VirtualBox, un software libre que nos permite virtualizar cualquier sistema operativo.

Tras instalarlo, se pueden montar diferentes sistemas operativos virtualizados:

En este ejemplo he configurado bajo Ubuntu, una nueva distro de Linux (gNewSense) y otra de Windows Vista. Vamos que puedo trabajar en los 3 sistemas operativos a la vez.

Lo que nos permite poder utilizar software bajo el sistema operativo guest (por ejemplo Finale 2009 bajo Windows) a la vez que estamos utilizando nuestro entorno anfitrión (en este caso Ubuntu):

Para los interesados en virtualizar un sistema operativo con VirtualBox, os aconsejo instalar también las Guest Additions (¿Qué son las VirtualBox Guest Additions? « Slice of Linux)

Wine

Son una serie de librerías, funciones, APIs y programas que permiten la ejecución de programas diseñados originariamente para Windows en sistemas operativos basados en Unix. Es decir, con esta aplicación se pueden hacer funcionar programas que originariamente utilizamos bajo Windows, en nuestra distribución de GNU/Linux.

A diferencia de programas de virtualización como el comentado anteriormente VirtualBox que es capaz de hacer funcionar un sistema operativo completo dentro de otro, Wine lo que hace es hacerle creer a los programas que funcionan bajo Windows, que Linux es Windows, recreando sus librerías. Como estas librerías no son al 100% exactas puede haber problemas de compatibilidad. Con un programa de virtualización, literalmente estamos ejecutando Windows con lo que estos problemas desaparecen.

En este ejemplo podemos ver Finale 2009 corriendo bajo Ubuntu gracias a Wine:

Pero esta opción, como comentaba antes, no nos va a permitir utilizar todos los programas, ya que algunos no funcionarán al 100%, en otros algunas funciones  serán las que no funcionen correctamente y otros ni si quiera funcionarán.

En la web de Wine (http://www.winehq.org/) tienen disponible una base de datos donde se van recopilando las pruebas realizadas con diferentes aplicaciones para ver si su funcionamiento es correcto o no bajo Wine: http://appdb.winehq.org/

A modo de ejemplo, y tal y como comentaba en la primera entrada de esta categoría (Nueva categoría en JokinSu: Ubuntu), para lo único que vuelvo a Windows es para utilizar Photoshop, ya que no he conseguido hacer funcionar la última versión de, la CS4, con Wine (aunque parece que alguno ya lo ha logrado) y por eso utilizo VirtualBox, para arrancar una versión de windows y poder trabajar con Photoshop en él. Pero quizá sea por poco tiempo.

Más información:

Virtualización: http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizacion

VirtualBox: http://www.virtualbox.org/

Wine: http://es.wikipedia.org/wiki/Wine

Wine: http://www.winehq.org/

Laburpen hitzak: , , , , ,

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: