Instalar Ubuntu paso a paso

En esta entrada voy a mostrar una instalación típica de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. La instalación de la siguiente versión 9.10 es igual y aunque no he visto todavía la última versión que llegará en abril, la 10.04, supongo que el proceso de instalación no distará mucho del que voy a mostrar a continuación.
En el anterior artículo mostramos cómo descargar la imagen ISO de la página oficial de Ubuntu. Una vez tengamos copiada la imagen en un CD, introducimos éste en nuestro lector de CDs e iniciamos nuestro PC. Antes deberemos indicar a nuestro PC que se inicie desde el CD que tenemos en el lector (esta opción se debe configurar desde la BIOS de nuestro PC si no la tenemos ya configurada por defecto).
Lo primero que nos solicitará sera que definamos el idioma en el que queremos instalar Ubuntu (destacar que existe la posibilidad de instalarlo también Euskera)

Tras seleccionar el idioma, en la siguiente pantalla, podemos ver el menú de arranque desde donde podemos probar Ubuntu, instalarlo, comprobar si el CD está bien (recomendable hacerlo la primera vez), analizar la memoria o iniciarlo desde nuestro disco duro primario. Para instalar Ubuntu en nuestro PC seleccionamos con las flechas de dirección Instalar Ubuntu y pulsamos Enter.

En las siguientes ventanas iremos definiendo las opciones básicas de instalación de nuestro sistema operativo:

1. Idioma durante el proceso de instalación:

2. Localización (zona horaria)

3. Distribución del teclado:

4. Preparación del espacio del disco:

Este es el paso más importante de la instalación. Aquí definiremos cómo y dónde queremos instalar Ubuntu. Si Ubuntu va a ser el único sistema operativo de nuestro ordenador, utilizaremos todo el disco disponible (Utilizar todo el disco) y el programa de instalación se encargará de adecuar nuestro disco duro con las particiones necesarias:

De todas formas, nuestro consejo es especificar las particiones manualmente, primeramente para tener mayor control sobre la instalación de Ubuntu y segundo para entender mejor el por qué de la forma de instalación. Si seleccionamos Especificar particiones manualmente y pulsamos Adelante nos mostrará una nueva ventana para preparar las particiones donde nos mostrará el espacio libre de nuestro disco duro. Es desde aquí donde crearemos y configuraremos las diferentes particiones para Ubuntu :

En este ejemplo podemos ver que en este ordenador sólo hay un disco duro (sda) con un espacio libre de 17.886 Mbs. Vamos a crear 3 particiones para instalar Ubuntu. La primera partición será donde se instale el sistema operativo y todos los programas que utilizaremos (el directorio raiz o /). Para ello pulsaremos el botón Partición nueva con la que nos mostrará las opciones de creación de una nueva partición:

Esta partición ha de ser establecida como Primaria y en este ejemplo la acotaremos a un tamaño de 5.886 Mbs (el tamaño es totalmente configurable en función del número de aplicaciones a utilizar. Como mínimo se aconseja disponer de 3 Gbs, pero si disponéis de espacio reservar entre 7 y 10 Gbs). Como sistema de ficheros utilizaremos ext3 (aunque también se puede utilizar ext4 que es el sistema de ficheros por defecto en las próximas versiones de Ubuntu) y en el punto de montaje definiremos la raiz ( /).

Tras pulsar aceptar podremos observar como ya nos ha reservado el espacio indicado para crear una partición con sistema de archivos ext3 al principio del disco duro:

A continuación, vamos a reservar un espacio para el espacio de intercambio (swap), un espacio que reservamos en el disco duro para utilizar a modo de memoria RAM para cuando nos quedamos sin espacio en ésta (o para volcar la información de la RAM cuando pasamos a modo de suspensión). Aunque hay diferentes opiniones sobre cuál ha de ser el tamaño de esta área (antiguamente se establecía en todos los casos como idóneo el doble de la memoria RAM disponible), podemos establecer unas pautas en función del tamaño de RAM disponible en cada ordenador:

  • Si tenemos hasta 1 Gb de RAM definir el espacio de intercambio con el doble de ésta
  • Si tenemos entre 2 Gb y 4 Gb de RAM utilizar la mitad el valor de la RAM
  • Si tenemos más de 4 Gb de RAM utilizar como espacio de intercambio 2 Gb de RAM

Esta partición se pude establecer tanto como Primaria como Lógica (tener en cuenta que sólo pueden haber 4 particiones primarias en un disco duro). Definiremos esta partición para ser utilizada como área de intercambio.

Tras pulsar Aceptar podremos ver cómo estamos configurando nuestro disco duro:

Finalizamos estableciendo el espacio para los datos de lo usuarios ( /home). Podemos utilizar todo el espacio que nos quede en el disco duro. En este ejemplo serían los 9.999 Mbs, al principio del disco duro y como sistema utilizaríamos ext3 (o ext4) y en el punto de montaje, importante, indicaríamos /home.

Tras realizar todos estos pasos, nuestro disco duro quedaría de la siguiente forma, listo para ser formateado.

Más información en:

Particionar el disco duro: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro

Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso: http://sliceoflinux.com/2009/04/23/instalar-ubuntu-904-paso-a-paso/

5. Establecer el nombre y contraseña de acceso a nuestro equipo

Si introducimos una contraseña con un número inferior a 8 caracteres, nos lo hará saber, aunque podremos continuar manteniendo una contraseña débil.

6. Migrar documentos y configuraciones. Esta paso nos aparecerá en el caso que ya tengamos otro sistema operativo (si no, directamente nos pasará al paso siguiente). Nos permite importar cuentas y las configuraciones de éstas que tuviéramos en el otro sistema operativo.

7. En el último paso nos mostrará un resumen de todas las opciones indicadas antes de proceder a la instalación:

Al pulsar el botón Instalar comenzará la instalación:

a) …formateando las particiones que hayamos determinado:

b) …instalando Ubuntu:

c) …hasta que nos indique que la instalación ha sido finalizada y podamos reiniciar el sistema:

Al pulsar en Reiniciar ahora se cerrará el sistema y nos indicará que extraigamos el CD de instalación del lector y pulsemos ENTER.

¡Listo!, nuestro equipo ya tiene instalado la distro Ubuntu.

A partir de ahora, cada vez que iniciemos el PC nos aparecerá el siguiente menú del gestor de arranque (GRUB) en el que nos mostrará las diferentes opciones que tenemos:

  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic: Esta opción nos iniciará Ubuntu de forma normal. La opción que utilizaremos casi siempre.
  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic ( recovery mode ): nos permite entrar en modo recuperación. Con esta opción podemos cambiar la contraseña si la hemos olvidado.
  • Ubuntu 9.04, memtest86+: Realiza un test de memoria.

En el caso en que hayamos dejado instalado Windows, éste también aparecerá en este gestor de arranque, de estas forma:

Cada vez que iniciemos Ubuntu, veremos la siguiente pantalla de carga del sistema operativo:

…tras la cual nos pedirá el nombre de usuario (el mismo que definimos en la instalación) que introduciremos y pulsaremos Enter.

Y de la misma forma introduciremos la contraseña pulsando a continuación Enter.

En esta ventana de inicio de sesión, opcionalmente, en la parte de abajo a la izquierda, tenemos un botón de Opciones que al pulsarlo podremos realizar, entre otras, opciones como seleccionar el idioma, cambiar la sesión, reiniciar el sistema, apagarlo…

Una vez introducido el nombre de usuario y contraseña accederemos al entorno de escritorio por defecto de Ubuntu (GNOME).

A menudo (y sobre todo recién instalado nuestro sistema operativo), Ubuntu detectará que existen actualizaciones del software instalado posteriores a lo que contiene el CD de Ubuntu cuando se lanzó o a la última vez que realizó la comprobación. Aunque algunas de ellas serán simples actualizaciones del software también habrá actualizaciones de seguridad que se hayan corregido a posteriori. Por eso es importante realizar estas actualizaciones.

Cuando detecte que hay actualizaciones pendientes se nos abrirá automáticamente el Gestor de actualizaciones indicándonos las que tenemos pendientes. Para instalar las actualizaciones tan solo debemos de pulsar el botón Instalar actualizaciones.

(Podemos saber más de cada una de las actualizaciones pulsando en Descripción de la actualización y también ver el tamaño de descarga.)

Como medida de seguridad, para todo tipo de tareas de administración del sistema, nos pedirá la contraseña de administrador que será la contraseña del primer usuario que hayamos definido.

Tras pulsar Aceptar, procederá a instalar todas las actualizaciones que hayamos seleccionado (por defecto todas las pendientes)

Al finalizar la descarga y actualización del software, en algunos casos, nos pedirá reiniciar el sistema.

Laburpen hitzak: , , , , , ,

2 Erantzun to “Instalar Ubuntu paso a paso”

  1. Referencia a los artículos entorno a Linux - ABC Músicos Says:

    […] Instalar Ubuntu paso a paso […]

  2. virgilio mena cerdas Says:

    Wouuuu Esta exelente man, El que no entiende mejor siga leyendo libros , porque no nacio para la PCWORLD

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: