Puesta a punto básica de nuestro nuevo sistema operativo: Ubuntu

Una vez instalado el sistema operativo, Ubuntu, (tal y como hemos mostrado en el anterior artículo) y realizadas las actualizaciones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones ya instaladas, vamos a proceder a la instalación de algunos extras que nos facilitarán el utilizar algunas aplicaciones y el software musical que mostraré en los siguientes artículos. El proceso de instalación es similar para el resto de software que utilizaremos en próximos artículos por lo que con esta primera instalación realizaré una descripción más detallada del proceso que omitiŕe en posteriores instalaciones. Mi intención es instalar:

  1. Ubuntu Restricted Extras
  2. UbuntuStudio


Instalar Ubuntu Restricted Extras

Como había comentado en un artículo anterior, debido a la filosofía de Ubuntu de ofrecer software completamente gratuito, hay aplicaciones, librerías y codecs que no están incluidos en la instalación del sistema operativo, ya que se encuentran afectados por algunas patentes y hay conflictos con las licencias de algunos países.


Por eso, para no vernos afectados por estas restricciones, Ubuntu ofrece un paquete llamado
Ubuntu Restricted Extras que incluye todas aquellas aplicaciones y funcionalidades no instaladas por defecto. Estos codecs, fuentes, java, flash…nos van a permitir escuchar archivos MP3, vídeos en WMV o Quicktime, disfrutar de las webs con flash, tener las fuentes que utilizábamos en Microsoft Office y ejecutar aplicaciones java en Ubuntu.

Para la instalación de los programas, plug-ins y demás accesorios que voy a mostrar, existen diferentes formas de instalarlas en Ubuntu, pero aquí mostraré la aplicación Synaptic.

Synaptic es una aplicación para la gestión de paquetes, generalmente paquetes con extensión .deb. Utiliza repositorios (lugares centralizados donde se almacenan aplicaciones informáticas) que permiten actualizar de forma sencilla la lista de software disponible, marcar el software que deseemos descargar y proceder a descargar e instalar el software seleccionado de una forma sencilla.

El proceso de descarga e instalación es el siguiente (como comentaba anteriormente, será similar para la descarga y posterior instalación del resto del software que mostraré en siguientes artículos):

Accederemos a Synaptic desde el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic

Como el Gestor de paquetes Synaptic accede a partes sensibles del sistema, por seguridad, solicita la clave de administrador, que por defecto será la que hayamos introducido con el nombre de usuario que hayamos definido al instalar el sistema:

Una vez abierto veremos la ventana de Synaptic:

Si queremos buscar algún determinado programa podemos utilizar la opción de buscar para lo que podemos ir al menú Editar > Buscar (o Ctrl+F):

O estirar del extremo derecho de la ventana hacia la derecha para que se nos muestre el formulario de búsqueda en la barra de herramientas:

En cualquiera de las dos casillas de búsqueda teclearemos lo siguiente: ubuntu restricted, lo que nos dará una búsqueda similar a ésta:

Haremos doble click en ubuntu-restricted-extras y muchas veces , como en este caso, se nos abrirá una ventana adicional en la que nos indicará otras dependencias necesarias (otras aplicaciones y extensiones) que se deben instalar para el correcto funcionamiento de la aplicación que queremos instalar. En este caso, la ventana nos mostrará algo similar a esto:

Pulsamos en Marcar y veremos como en el listado nos muestra ubuntu-restricted-extras seleccionado y lista para instalar:

Hecho esto, pulsaremos el botón de Aplicar de la barra de herramientas de Synaptic:

Antes de realizar la descarga e instalación de todas las aplicaciones indicadas, nos muestra un resumen de las mismas. Si estamos de acuerdo pulsamos Aplicar para proceder a la descarga e instalación del software seleccionado.

Veremos cómo procede a descargar todos los paquetes seleccionados…

… y una vez descargados procederá automáticamente a la instalación de los mismos:

Iras la Instalación veremos una ventana como esta:

Instalar Ubuntu Studio(http://ubuntustudio.org/)

En realidad Ubuntu Studio es una distribución basada en Ubuntu, pero esta distro está especialmente orientada a la edición multimedia profesional de audio, vídeo y gráficos. Lo que haremos es instalar todas las opciones de Ubuntu Studio a nuestro sistema operativo ya instalado (básicamente un kernel optimizado y software musical y de vídeo). Lo hacemos de esta forma ya que Ubuntu Studio viene en DVD (limitando su instalación a equipos que dispongan de lector DVD) y porque no viene con OpenOffice instalado (aunque se podría instalar después). La idea es aprovechar una distro general e ir incorporándole las aplicaciones que vayamos necesitando.

Para instalar, al igual que en el apartado anterior, utilizaremos Synaptic y en la casilla de búsqueda introduciremos lo siguiente: ubuntu studio audio

Procederemos a la descarga y actualización de todos los componentes de este paquete de la misma forma que he indicado anteriormente. Al final de la instalación nos pedirá que reiniciemos el sistema.

Tras reiniciar Ubuntu, veremos

1. Como nos aparece un nuevo kernel en el menú de arranque:

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-16-generic

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-16-generic (recovery mode)

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-3-rt

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-3-rt (recovery mode)

2. Y tras cargar el sistema, podremos apreciar como se nos han instalado un gran número de aplicaciones en el apartado de Sonido y vídeo algunas de las cuales mostraré en los próximos capítulos:

Laburpen hitzak: , , , , ,

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: