OpenOffice.org (II)

Aunque no es la finalidad de este artículo, ni de este apartado en JokinSu realizar un tutorial de uso de OpenOffice.org y sus aplicaciones, voy a intentar describir brevemente al menos, una de sus aplicaciones más utilizadas ya que posteriormente, la utilizaré junto a otros programas.

OOoWriter.svg Writer

Como comentaba anteriormente, Writer es un programa de tratamiento de textos similar a Microsoft Word. Los archivos de Writer tienen la extensión *.odt y pueden ser abiertos con todas las aplicaciones ofimáticas compatibles con los documentos que utilicen el formato OpenDocument. A su vez, Writer puede abrir y crear documentos de Microsoft Word.

Lo iniciaremos desde Aplicaciones > Oficina > OpenOffice.org Procesador de textos. Ésta es su ventana principal:

1. Barra de título: Se muestra el nombre del archivo (por defecto, Sin titulo 1) y el nombre de la aplicación ( OpenOffice.org Writer)

2. Barra de menús: Menús desplegables con todas las opciones disponibles en el programa

3. Barras de herramientas : Diferentes conjuntos de herramientas organizados por funciones. Por defecto, en la parte superior, veremos la barra de herramientas Estándar y la de Formato . En la captura también puede verse en la parte inferior la barra de herramientas de Dibujo . Nosotros p odemos activar y desactivar todas las que deseemos desde Ver > Barra de Herramientas

Barra de herramientas Estándar:

1. Nuevo: Al pulsar sobre este botón nos abrirá un nuevo documento de texto, pero si pulsamos en la flecha pequeña que hay a su derecha podemos lanzar todo los tipos de documentos que permite la suite ofimática OpenOffice.org (Documento de texto, hoja de cálculo, presentación, dibujo…).

2. Abrir: Nos permite abrir un archivo ya existente en nuestro ordenador. Tan sólo debemos de navegar por nuestras carpetas, encontrarlo y pulsar el botón de Abrir.

3. Guardar: Para guardar nuestro documento. Si ya existe anteriormente, lo sobreescribirá pero si es un documento nuevo nos permitirá darle el nombre y elegir dónde guardarlo.

4. Exportar como PDF: Writer nos permite exportar el archivo directamente a formato PDF, con tan solo pulsar este botón.

5. Imprimir: Pulsando este botón imprimiremos el documento en nuestra impresora predeterminada.

6. Vista preliminar: Nos permite pasar a modo de vista preliminar y ver cómo se imprimirá el documento.

7. Ortografía y Gramática: Es el famoso corrector ortográfico y gramático que nos permite revisar nuestro documento para limpiarlo de errores. Al pulsarlo se nos abrirá una nueva ventana donde podremos elegir el diccionario que deseemos que utilice para realizar la revisión.

8. Revisión automática: Si lo tenemos pulsado, realizará la revisión mientras escribimos subrayando las palabras que no estén en el diccionario seleccionado con una línea roja.

9. Cortar /Copiar/Pegar: Los clásicos botones con los que cortar/copiar algún elemento o sección seleccionada para luego poder pegarla en otra parte del documento. Al igual que en windows las combinaciones de teclas siguen siendo las mismas: cortar (Ctrl+x), copiar (Ctrl+c) y pegar (Ctrl+v)

10. Pincel de formato: Es la brocha con la que podemos copiar el formato de una determinada sección y aplicarla a otras secciones.

11. Deshacer/Restaurar: Los ya clásicos botones de toda aplicación con los que podemos deshacer las últimas acciones realizadas y volver a restaurarlas. Si pulsamos en las flechas pequeñas que tienen a su derecha podemos ver las últimas acciones realizadas y desde aquí podemos seleccionar el grupo de acciones que deseemos deshacer o restaurar de una vez.

12. Hiperenlace: Nos permite introducir un enlace a la sección que hayamos seleccionado para que cuando el lector pulse sobre dicha sección sea redirigido a otro lugar (éste puede ser otra sección del documento, una dirección web, un email…)

13. Tabla: Desde aquí gestionaremos la creación de tablas. Pulsando sobre este botón accederemos a una nueva ventana donde nos permite definir, entre otras cosas, el número de columnas y filas de nuestra tabla. Si pulsamos en la flecha pequeña de la derecha del botón, nos permite hacer esto de forma gráfica arrastrando el botón por una cuadrícula.

14. Escala: Nos permite definir el tamaño al que queremos visualizar (que no imprimir) nuestro documento.

Barra de herramientas de Formato:

1. Estilo y formato: Desde aquí podemos definir el estilo y formato del párrafo seleccionado.

2. Fuente: Tras seleccionar una determinada sección, palabra o carácter podemos modificar el tipo de fuente.

La lista de fuentes que utilizamos por defecto en Ubuntu son diferentes a las que pudiéramos tener en Windows, pero como anteriormente hemos instalado ubuntu-restricted-extras y entre los paquetes instalados estaba msttcorefonts que contiene las clásicas fuentes de Windows ( Arial , Times New Roman , Verdana, Comic Sans MS…), ahora podremos utilizar todas estas fuentes para nuestros documentos.

3. Tamaño: Modificar el tamaño de la fuente del área seleccionada.

4. Negrita/Cursiva/Subrayado : Modificar el estilo de la fuente seleccionada: Negrita (Ctrl+n), cursiva (Ctrl+k) y Subrayado (Ctrl+s)

5. Alineación (izquierda/centrada/derecha/justificada): Definimos la alineación del párrafo en el que estemos

6. Numeración y viñetas: Para numerar o clasificar con diferentes viñetas nuestros párrafos. El primero de ellos activa/desactiva la numeración y el segundo las viñetas . Cuando estemos en un párrafo que contengan viñetas o numeración se nos activará la barra de herramientas de Numeración y viñetas.

7. Sangría: Con estos dos botones sangraremos el párrafo en el que estemos

8. Color del carácter: Pulsando en la diminuta flecha de la derecha nos mostrará un menú con todos los colores disponibles para nuestras fuentes. Con pinchar en uno de ellos o en el mismo botón aplicaremos el color elegido.

9. Fondo del carácter: De la misma forma podremos seleccionar el color del fondo de las fuentes que seleccionemos.

CON FONDO AMARILLO

10. Color de fondo: Hará lo mismo que el fondo del carácter pero aplicándolo a todo el párrafo en el que estemos.

Este párrafo es un ejemplo para ver cómo se aplica el color de fondo a todo él. Es un ejemplo con el color de fondo violeta.

Existen muchas más barras de herramientas pero su explicación se escapa de los objetivos de este curso, por lo que simplemente mostraremos aquí algunas de ellas…:

Dibujo:

Campos de control de formulario:

Imagen:

Numeración y viñetas:

Marco:

…y la forma de acceder a ellas: Ver > Barras de herramientas >activar la barra deseada

4. Barra de estado: Nos muestra los datos básicos de nuestro documento tales como (la página y el número de páginas, el tipo de formato, el idioma elegido, el modo y tamaño de visión del documento…

5. Reglas: Medidas, tabulaciones, márgenes…

6. Barras de desplazamiento: Para desplazarnos por todo el documento, tanto en vertical como en horizontal.

7. Hoja en blanco: Hoja por defecto que se nos abre al iniciar la aplicación

Espacio de trabajo, reglas y barras de desplazamiento:

Laburpen hitzak: , ,

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: